PARLAMENTO

Cámara de Diputados vota el próximo jueves cambios al IRPF y se adelanta serán aprobados

El plenario de la Cámara de Diputados tratará el próximo jueves 21 el proyecto de ley que modifica el sistema de cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando se suman el aguinaldo y el salario vacacional. La iniciativa, fue votada por el Senado la semana pasada.

El PIT-CNT reclamó modificaciones al proyecto sobre el IRPF para eliminar el tributo a los aguinaldos y salarios vacacionales de las franjas más bajas, pero el gobierno rechazó de momento ese planteo.

Días pasados Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tenía previsto recibir al PIT-CNT por este proyecto. Sin embargo, sin aviso, los delegados de la central sindical no concurrieron. El PIT-CNT reclamó modificaciones al proyecto sobre el IRPF para eliminar el tributo a los aguinaldos y salarios vacacionales de las franjas más bajas, pero el gobierno rechazó de momento ese planteo.

Este tema ha sido fuertemente discutido en el ámbito político y sindical. El vicepresidente Raúl Sendic, que en su momento que el gobierno escucharía el planteo de la central “por cortesía” pero sabiendo que no habría cambios.

El ministro de Economía, Danilo Astori, también había ratificado que no habría modificaciones a la propuesta del Poder Ejecutivo que al eliminar los saltos de franja los meses en los que se acumulan el aguinaldo y el salario vacacional terminará beneficiando a unos 133 mil trabajadores.

De todos modos, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió en su momento a los dirigentes sindicales Marcelo Abdala y Fernando Gambera, quienes plantearon que se deje de aplicar el IRPF a las dos primeras franjas del tributo cuando se computan aguinaldo y salario vacacional , al tiempo que planteó que no se modifique la liquidación para los salarios gerenciales.

Un costo muy elevado

Ferreri escuchó el planteo sindical pero transmitió que el proyecto con modificaciones al IRPF se terminará aprobando tal como lo envió el Poder Ejecutivo y destacó que “beneficia a 133 mil trabajadores y deja a decenas de miles de trabajadores sin tener que pagar el impuesto”.

Según publicó el diario El Observador, tras la reunión, Ferreri dijo que el planteo de la central tiene “insumos a considerar” en el futuro, aunque señaló que tiene un costo fiscal “muy elevado”.

El subsecretario de Economía también remarcó la relevancia que tiene para el Poder Ejecutivo intercambiar posiciones con el PIT-CNT. “Para un gobierno de izquierda el mundo del trabajo es fundamental. Y este es un gobierno que apuesta al diálogo, por lo que dialogar con los trabajadores organizados es una obligación y necesario para la mejor marcha del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje