ELECCIONES

Frente Amplio discutirá el año próximo una reforma de la Constitución y de las elecciones

El Frente Amplio analizará durante el primer semestre del próximo año una eventual reforma de la Constitución de la República en la que se incluiría cambios en el proceso electoral, tales como eliminar el balotaje cuando la diferencia entre el partido ganador y el segundo más votado supere el 10% de los votos.

El Frente Amplio lamentó los resultados “adversos” en Artigas y Maldonado.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este lunes para analizar los resultados de la elección departamentales y municipales y el proceso electoral uruguayo que lleva más de un año, e incluye elecciones internas, nacionales, eventual balotaje y las departamentales-municipales.

En ese marco, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que en el primer semestre de 2016 la izquierda comenzar a analizar una reforma constitucional y en ello el sistema electoral.

Si bien no aún no se ha ingresado en detalles, de todos modos dijo que la reforma electoral puede realizarse de dos manera: separar aún más en el tiempo la elección nacional de la departamental, o volver a realizarlas el mismo día pero con la posibilidad de votar cruzado.

Xavier también manejó la posibilidad de eliminar la segunda vuelta electoral o balotaje o supeditarla a determinadas condiciones.

Explicó que podría eliminarse el balotaje en el caso de que el partido más votados en las elecciones nacionales de octubre logre superar al segundo por más de 10 puntos porcentuales o cuando obtiene la mayoría parlamentaria.

De esta forma se mantiene el balotaje pero se podría evitar si un partido le saca 10 puntos de ventaja al segundo.

En las últimas elecciones nacionales de 2009 y 2014 el Frente Amplio fue el partido más votado y logró una ventaja sobre el segundo superior a 10%, sin embargo disputó un balotaje con el Partido Nacional porque no había logrado superar el 50% de los votos.

Balance de las departamentales

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio realizó un balance de las elecciones municipales y departamentales de este domingo 10 de mayo.

En tal sentido, la izquierda catalogó como “positivo” que en Montevideo haya existido un crecimiento electoral del Frente Amplio respecto a 2010 y que votos de la Concertación sean menos que la suma de blancos y colorados hace 5 años

También “se valoró el crecimiento del Frente Amplio en el litoral” (Rio Negro, Paysandú y Salto) y que “haya continuidad con renovación en Rocha y Canelones”.

Al mismo tiempo, el Frente Amplio lamentó los resultados “adversos” en Artigas y Maldonado, dos departamentos en los que la izquierda perdió el gobierno. “Tenemos que profundizar el autoanálisis y hacerlo en forma global con cabeza nacional”, dijo Xavier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje