CORTE ELECTORAL

Concluyó el escrutinio primario y el “departamental” que se inicia hoy no cambiaría el resultado final

El presidente de la Corte Electoral José Arocena, confirmó sobre el mediodía de este lunes que los funcionarios acabaron con el escrutinio privado en todos los departamentos, con excepción de Maldonado, donde los sobres que aún restan no cambiarán el resultado final.

Así quedaron repartidas las intendencias en todo el país. La mayoría a cargo del Partido Nacional, seis intendencias -entre ellas Montevideo- para el Frente Amplio y solamente Rivera quedó bajo control del Partido Colorado. Foto: Carlos Loría -LARED21.

Sobre las 11:45 del luns se había escrutado el 98,85% del total de las 6.946 mesas electorales, y hoy martes comienza el escrutinio departamental que concluirá el próximo fin de semana.

Se confirman así 12 intendencias para el Partido Nacional: Pablo Caram (Artigas); Sergio Botana (Cerro Largo); Carlos Moreira (Colonia); Carmelo Vidalín (Durazno); Fernando Echeverría (Flores); Carlos Enciso (Florida); Adriana Peña (Lavalleja); Enrique Antía (Maldonado); José Luis Falero (San José); Agustín Bascou (Soriano); Eber Da Rosa (Tacuarembó); y Dardo Sánchez (Treinta y Tres).

El Frente Amplio queda con seis intendencias, entre las que están las dos más pobladas del país: Yamandú Orsi (Canelones); Daniel Martínez (Montevideo); Guillermo Caraballo (Paysandú); Óscar Terzaghi (Río Negro); Aníbal Pereyra (Rocha); y Andrés Lima (Salto).

Finalmente los colorados retienen la intendencia de Rivera, con Marne Osorio como titular.

Las primeras repercusiones en el ámbito político

Entre las múltiples consideraciones del “fin de fiesta”, la más destacada a nivel de figuras políticas aparece fuera del ámbito simplemente municipal: el retiro de Pedro Bordaberry, quien anunció que ha llegado “el momento de dar paso a las nuevas generaciones y figuras y apoyar al partido pero desde otro lugar”.

Mientras tanto desde filas de quienes ganaron en Montevideo, Daniel Martínez puntualizó tener “el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro, para que sea la capital del país más hermoso que hay sobre la tierra”. Martínez, está seguido por Novick en la capital, quien duplicando a sus compañeros de lema, Garcé y Rachetti,  deja tercera la candidatura de Lucía Topolansky. Alvaro Garcé no alcanzó ni siquiera al nivel de votación que los blancos tuvieron en las elecciones municipales de 2010. La Concertación vota más bajo aún que la suma de colorados y blancos en los anteriores comicios municipales en Montevideo.

En el interior la situación aparece variopinta, con la victoria en Salto y Paysandú para el FA, además de la reconquista de Río Negro, pero la fortísima derrota de Maldonado, donde Enrique Antía volverá a ser el intendente nacionalista. Darío Pérez que era el frentamplista favorito, no logró convencer ni siquiera contando con el apoyo del propio Pepe Mujica.

Sin embargo el MPP logra dos triunfos importantes como el de Yamandú Orsi en Canelones y el de Aníbal Pereyra, en Rocha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje