MENSALÃO

José Mujica asegura que nunca habló del mensalão con el ex presidente de Brasil Lula da Silva

El ex presidente de la República, el senador José Mujica, dijo que “nunca” habló con el ex mandatario del Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre el caso conocido como “mensalão”, por lo que desmintió una publicación referida a que el ex jefe de Estado brasileño estaba en conocimiento del hecho de corrupción que ocurrió en el país norteño en el año 2005.

Mujica realizó algunas precisiones en las últimas horas.

En el libro “Una oveja negra al poder” de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, el mandatario uruguayo indica que “Lula” da Silva le dijo: “En este mundo he tenido que lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes”.

“Esa es la única forma de gobernar Brasil”, cuenta Mujica que le dijo el mandatario brasileño.

Mujica expresa en el libro que “el mensalão también es este país, todo es a lo grande”, pero asegura que “Lula no es un corrupto como sí lo era Collor de Mello y otros expresidentes brasileños”.

Tales afirmaciones generaron un fuerte revuelo político en Brasil. El líder de uno de los partidos de oposición, Ronaldo Caiado, dijo que pedirá al Congreso brasileño que invite a Mujica para hablar sobre los dichos de Lula acerca de que estaba al tanto del pago de sobornos en el Parlamento, en el caso conocido como “mensalão”.

El supuesto soborno habría consistido en pagar a varios diputados para que votaran a favor de los proyectos de interés del Poder Ejecutivo en 2005, en el gobierno de da  Silva.

“Jamás hable del mensalão”

De todas formas, Mujica realizó algunas precisiones en las últimas horas.

“Entre tantas cosas, aparece en el libro mi amigo Lula hablando del mensalão. ¡No, no! Jamás hablé con un brasileño del mensalão; por cosas que llevó adentro José Dirceu -ex jefe del gabinete civil de la Presidencia de Lula, quien debió renunciar por acusaciones de corrupción-, para mí no es un delincuente. Estará condenado, pero es un formidable luchador”, dijo Mujica en las últimas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

“Lo que sí es cierto es que hablé con Lula y hablé, porque acá se hizo una doctrina de que la mayoría parlamentaria era un desastre y yo tengo bien claro lo que le pasó a este país cuando Jorge Pacheco Areco se quedó sin mayorías parlamentarias. Yo hablé con Lula sí, porque a Lula le tocó gobernar en minoría en un país gigantesco. Hablé con Lula y me dijo: ‘sí, he tenido que sufrir chantajes, verdaderas inmoralidades’”, explicó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje