ELECCIONES

Corte Electoral realiza este viernes traslado de urnas y maletas electorales

Se realiza este el traslado de las urnas y maletas electorales desde Montevideo hacia las diferentes oficinas receptoras de votos de todo el país.

Wilfredo Penco, jerarca de la Corte Electoral. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

El Ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que el material será entregado a primera hora del domingo en los diferentes circuitos departamentales.

Se trata de 6946 urnas, 2617 de Montevideo y las restantes 4329 del interior del país, sostuvo Penco en declaraciones formuladas esta mañana en el informativo de la Asociación de Radios del Interior.

Las elecciones del domingo 10 son departamentales pero también  municipales y que se votan candidatos a intendentes y ediles pero también a alcaldes y y concejales.

El domingo, en cada departamento, se elegirá al intendente y a los 31 ediles que integran las juntas departamentales, así como un alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios. Además de los 19 intendentes, en todo el país se definirán 589 bancas de ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

En la actualidad, blancos y frentistas tienen entre 40 y 41 alcaldes cada uno en todo el país, y el Partido Colorado solamente 4. Pero poco antes de fin de año, el Parlamento sancionó el proyecto del Gobierno por el que se aumentaron los municipios y distritos electorales pasando de 89 a 112 en todo el país (ver nota aparte).

En Montevideo existen ocho municipios con distintas series de Credencial Cívica (ver infografía). Los ciudadanos pueden votar a cualquier candidato a intendente departamental, pero solo al candidato a alcalde del municipio donde tienen inscripta su credencial.

Se trata de la segunda vez que se elegirán alcaldes, la primera vez  la abstención a votar fue del orden del 65%.

No hay voto cruzado

En la elección del domingo próximo no se puede «cruzar» el voto fuera del lema. O sea que no se pude votar candidato a intendente de una lista y candidatos a concejal de otra hoja de un partido diferente. Por ejemplo, si se vota a un candidato a intendente del Partido de la Concertación, no se puede votar una lista municipal del Frente Amplio. Y lo mismo a la inversa.

De todos modos, sí se puede votar a cualquiera de los tres candidatos a intendente del Partido de la Concertación con una lista a alcalde y concejales del mismo lema.

En el sobre de votación se pueden colocar dos hojas. Con la lista departamental del partido respectivo, se vota a intendente y a ediles de la Junta Departamental. En la hoja de votación municipal, la más pequeña, se elige al alcalde de un municipio y al concejo municipal. También puede votarse solo a un candidato a intendente o alcalde, recuerda este viernes un artículo del diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje