ACUERDO INÉDITO

Uruguay y Brasil firmarán acuerdo inédito para aplicar sistema de alerta temprana de inundaciones

Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmarán, en pocos días, un acuerdo binacional inédito, que les permitirá al Departamento de Artigas y al Municipio de Quaraí aplicar un sistema conjunto de alerta temprana ante casos de inundaciones. El director de DINAGUA, Daniel Greif, destacó que este logro fue posible debido a la aplicación de un proyecto piloto en la Cuenca del Río Cuareim/Quaraí que apostó a la gestión binacional.

Este logro fue posible debido a la aplicación de un proyecto piloto en la Cuenca del Río Cuareim/Quaraí que apostó a la gestión binacional.

Greif, informó a la Secretaría de Comunicación, que esta medida viene siendo estudiada desde hace varios años, y su institucionalización se logró con el trabajo conjunto que realizan los gobiernos uruguayo y brasileño, a través del Proyecto Piloto Demostrativo Cuenca del Río Cuareim/Quaraí.

“Acordamos un plan de trabajo y una hoja de ruta con la Intendencia de Artigas y la Prefectura de Quaraí, que se suscribirá el próximo mes, para gestionar en conjunto un sistema de alerta temprana ante casos de inundaciones”, dijo el jerarca.

Recordó que luego de las importantes inundaciones ocurridas por el desborde del Río Cuareim a fines del año 2009 en el norte del país, la DINAGUA y la Intendencia de Artigas comenzaron a definir, en los planes de ordenamiento, cuáles eran las áreas inundables o de riesgo para comenzar a reasentar a la población que ocupaba esos territorios.

Al respecto, Greif señaló que los componentes de este sistema que ya estaban incluidos en los planes de gestión de aguas urbanas de DINAGUA, fueron unificados junto a los del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOE).

Aporte conjunto

Por otra parte, Greif agregó que el Municipio de Quaraí aseguró su colaboración en la aplicación de esta medida para lo cual ya aportó equipamientos de medición y monitoreo que se gestionará conjuntamente con técnicos de Salto Grande.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República también está trabajando en la elaboración de un modelo hidrológico e hidrodinámico simulador de condiciones que adviertan sobre posibles inundaciones, pronosticando precipitaciones, y niveles a los que alcanzará el agua del río, agregó el jerarca.

Esta red de monitoreo también incluye la participación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y del Instituto Uruguayo de Meteorología. “Como en todas las políticas de agua existe esa condición de que transversalizan todo, y necesitan de un esfuerzo muy grande de coordinación”, finalizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje