IMPUESTO

Senado votó cambios al IRPF en medio de críticas de la oposición

Finalmente el Senado aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que estableció cambios a la forma de liquidar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gravar por separado al aguinaldo y el vacacional, y evitar que se sume al salario mensual.

Finalmente el Senado aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que estableció cambios a la forma de liquidar el IRPF.

Por unanimidad y a pesar de críticas lanzadas desde la oposición de gobierno la iniciativa fue aprobada en la rama alta parlamentaria.

Desde el Partido Nacional  y Colorado consideraron el proyecto de ley del Ejecutivo, que pasa ahora a diputados, como insuficiente y de bajo impacto en los bolsillos de los trabajadores.

Por su parte el senador oficialista, Rafael Michelini, dijo que «ha habido una expectativa superior a lo que el proyecto ofrece, esa expectativa es infundada, esta propuesta es cauta. Los beneficiaros son unos 133.000, la mitad de los cuales va a dejar de pagar el IRPF». También pidió que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras antes del 1° de junio para que haya un porcentaje de personas que deje de aportar, según el artículo del diario El País.

Solo una intención

Por su parte el senador  del Partido Colorado,  Pedro Bordaberry, afirmó que, si bien la intención del proyecto es buena, «es solo una intención, un maquillaje para decir que se cumple con una promesa electoral. No es una rebaja en serio del IRPF».

El legislador sostuvo que el porcentaje que los beneficiados van a dejar de pagar es muy bajo, «son 65 pesos, no es nada».

Además se refirió a los beneficios que obtendrá el Estado, diciendo que  «va a tener ingresos como nunca, pudo aumentar la franja no disponible del IRPF, pero también ha tenido un déficit como nunca».

Cabe recordar que el Pit.Cnt por su parte pidió que los trabajadores comprendidos entre la primera y segunda franja (los que cobran entre $ 21.364 y $ 30.520) no paguen el IRPF por aguinaldos y salarios vacacionales. Además, que las personas que tengan sueldos superiores a $ 152.600 sean excluidos del beneficio de liquidar por separado el vacacional y el aguinaldo.

Sin embargo, y en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo les respondió negativamente

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje