SEGURIDAD SOCIAL

Uruguay será el segundo país de América Latina en firmar convenio con Estados Unidos sobre seguridad social

El 8 de mayo comenzarán los trabajos de la segunda misión que avanzará en el convenio entre Uruguay y Estados Unidos sobre seguridad social. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que Uruguay se transformará en el segundo país de América Latina en contar con un convenio bilateral de seguridad social con Estados Unidos. Además Uruguay busca que instituciones de seguridad social nacionales participen en organizaciones internacionales en la materia.

Murro dijo que Uruguay se transformará en el segundo país de América Latina en contar con un convenio bilateral de seguridad social con Estados Unidos.

Recordó que este proyecto comenzó hace un año en la reunión del ex presidente Mujica con Obama. Desde esa fecha hasta hoy se confirmaron avances sustantivos en la elaboración del convenio, que permitirá a Uruguay transformarse en el segundo país de Latinoamérica en tener un convenio bilateral de seguridad social con Estados Unidos.

Murro agregó que Uruguay coordina la participación de las instituciones de seguridad social uruguayas en las tres únicas organizaciones internacionales de seguridad social: la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Con las dos últimas organizaciones mencionadas, se estudian los mecanismos para mejorar la participación.

Participación internacional

Además dijo que el MTSS y el BPS trabajan de forma coordinadamente en la participación internacional. En este aspecto, el BPS cuenta con la colaboración de la Asociación de la Mutualidad, organismo que integra la Asociación Internacional de Seguridad Social, para que un director del Instituto Nacional del Cooperativismo participe en la AISS.

A nivel local es necesario avanzar en la cooperación con entidades privadas y en la incorporación de los servicios de retiro militar y policial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje