ACUERDO GLOBAL DE SERVICIOS

Frente Amplio postergó discusión interna sobre TISA

Con el objetivo de centrar toda la atención en las próximas elecciones departamentales, el Frente Amplio decidió posponer la discusión interna sobre la integración de nuestro país en la negociación por el acuerdo global de servicios (TISA)

Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio. Foto: Lilián Castro – Frente Amplio.

Así quedó establecido entre la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier y el canciller Rodolfo Nin Novoa

Según publicó el diario El Observador en la reunión, Nin Novoa se comprometió a ir dándole información al Frente en la medida que haya avances en la negociación del TISA y que eso sirva como insumo para que la coalición de izquierda tome posición sobre el tema. “Hay aspectos reservados en cualquier negociación de esta naturaleza y hay otros que se pueden informar”, dijo Xavier al matutino.

El tratamiento interno del TISA en el Frente Amplio se hará después de las elecciones del 10 de mayo, ya que se quiere concentrar la atención en los comicios departamentales.

Debate

Mientras el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que el acuerdo internacional es una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar, el exsecretario general del sindicato de la construcción y diputado comunista, Óscar Andrade, salió al cruce del tratado. El dirigente se quejó de que no hubo un “hondo debate” sobre el tema. “El TISA tiene un componente de secretismo muy alto”, dijo a radio El Espectador.

El dirigente comunista del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al TISA el jueves en entrevista con El Observador TV, y dijo que “el libre comercio entre países desiguales no hace otra cosa que exacerbar la diferencia (…) Va a supeditar al país más chico a una situación de mayor dependencia”.

“Tengo la sana duda de que Uruguay, que es un Pulgarcito en la economía internacional, pueda hacer prosperar sus intereses saliendo indemne frente a EEUU o la Unión Europea”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje