CIEN AÑOS

El gobierno sumó su voz al reclamo de memoria, justicia y reparación del pueblo armenio a 100 años del genocidio

Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, del vicepresidente, Raúl Sendic y de los ex presidentes José Mujica, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, y Luis Alberto Lacalle, se rememoró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el centenario del genocidio armenio.

Javier Polakian, representante de la comunidad armenia, agradeció el apoyo del presidente Tabaré Vázquez como “defensor de la causa Armenia”. (Foto de Presidencia).

El acto fue organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, quienes destacaron el papel desarrollado Uruguay al ser el primero en reconocer el genocidio y al cumplirse cincuenta años de la Ley Nº13.326.

Se resaltó el trabajo de los legisladores uruguayos que votaron dicha norma en 1965, y que en sus artículos declara al 24 de abril como el día de “recordación de los mártires armenios” , en homenaje a los integrantes de dicha nacionalidad asesinados en 1915.

También se dispone que las emisoras del SODRE deben en la fecha realizar parte de su programación en homenaje a la nación armenia.

El encargado de hacer uso de la palabra fue el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, quien se refirió al genocidio como una de las “peores formas de degradación de los seres humanos”.

Recordó los hechos que se produjeron en la región de la actual Turquía entre 1915 y 1923, definiéndolos como “un ataque contra la vida”.

Sendic recordó los principales episodios de la historia en los que el pueblo armenio fue sujeto de deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura y masacre, en manos de las autoridades turcas a finales del Siglo XIX y que tenía como objeto desarticular el impulso nacionalista legítimo de la comunidad armenia.

El origen del genocidio fue la “intención del Imperio Otomano de anular el legítimo impulso nacionalista de la comunidad armenia presente en esa región a la que acusaron de querer fundar un territorio al este del país”.

Por otro lado, el jerarca resaltó “la valentía del pueblo armenio en mantener viva la memoria colectiva ante la tragedia”.

“Si hablamos de genocidio, un hecho repudiable desde todo punto de vista, también podemos estar hablando sobre las voces que sobrevivieron, sobre la memoria colectiva y sobre la búsqueda de la verdad y la justicia. Hablamos de algo por lo cual seguir rasgando las paredes del tiempo de lo doloroso, para que de esa búsqueda surja la esperanza”, sentenció Sindic.

Agregó que un genocidio “no reconoce los conceptos de ‘paz’, ‘tolerancia’, ‘respeto’, ‘derecho’. ‘libertad’  o ‘justicia’”, y citó las palabras del poeta Avedik Isahagian (1875-1957) las que significan la lucha del pueblo armenio de ayer y de hoy: ‘Nacer armenio es una desgracia y vivir como armenio es un heroísmo’”.

Reconocimiento

Javier Polakian, representante de la comunidad armenia, agradeció el apoyo del presidente Tabaré Vázquez como “defensor de la causa Armenia”.

“Memoria, Justicia y Reparación” se tituló la conmemoración. ‘Memoria’ como cimiento sobre el que la comunidad define su futuro, ‘Justicia’ como la aspiración suprema de todos, de aquellos que compartimos valor del respeto de los hombres y de la igualdad y ‘Reparación’ de todo crimen el cual debe ser reparado por su perpetrador, a construir de respeto y tolerancia”.

Foto de Presidencia.

Durante el evento se entregaron plaquetas recordatorias a los legisladores de la época, Carlos Julio Pereyra, Uruguay Tourné y Julio Maria Sanguinetti creadores de la Ley Nº 13.326, del 22 de abril de 1965.

También se entregaron plaquetas a los ex presidentes Batlle Lacalle y Mujica, y al actual presidente Vázquez por el 50º Aniversario de la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje