HACHA Y "TISA"

Mujica dijo que el Grupo de los 20 no se impresionará por el paro del PIT-CNT contra el TISA

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, expresó que el Grupo de los 20 no se va a impresionar por que el PIT-CNT realice un paro en contra del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA) del cual Uruguay podría participar.

“¿Usted cree que el Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) se va a impresionar por un paro del PIT-CNT? No, no existimos”, sentenció Mujica.

Las polémicas entre el PIT-CNT y los integrantes de la anterior administración de gobierno por la eventual participación de Uruguay en el TISA, un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea, que promueve la liberalización del comercio de servicios tales como la banca o el transporte, no se detiene.

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas y ex vicepresidente, Danilo Astori, dijo que Uruguay “no puede perder la posibilidad” de avanzar en la firma del TISA.

Por su parte, la central sindical, que este jueves realizó un paro parcial, reafirmó su discrepancia con respecto al acuerdo internacional.

“Uruguay no puede entrar en un boniato al servicio del gran capital y contra los intereses de los pueblos. Nadie puede sostener que Uruguay va a hacer prosperar sus intereses y va a salir como una princesa del TISA. No se puede ser tan angelical y no entender que allí están las grandes corporaciones que fundieron al planeta en 2008”,  aseguró este jueves el PIT-CNT.

El Grupo de los 20 no se impresionará

En ese marco, el ex presidente y actual senador, José Mujica, cuestionó la postura de la gremial única de trabajadores.

“¿Usted cree que el Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) se va a impresionar por un paro del PIT-CNT? No, no existimos”, sentenció Mujica.

El legislador agregó que existe una “confusión para enfrentar lo negativo del TISA”.

“Lo más negativo es que las grandes potencias acuerden entre ellos y después nos lo encajan”, advirtió.

Por lo cual, dijo que los uruguayos “tenemos que entender que estamos en la periferia del mundo, no en el ombligo. El ombligo lo manejan otros y lo hacen de acuerdo a sus puntos de vista e intereses”.

“Si nosotros nos tenemos que enfrentar a una cosa muy grave que no nos convenga, primero tenemos que saber lo que pasa en la cocina. Estar bien informados y después salir a buscar aliados porque de nuestras decisiones se matan de risa”, remarcó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje