FONDES

Proyecto de Ley del gobierno ampliará área de cobertura del FONDES

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que el proyecto de Ley del gobierno de modificación del Fondo para el Desarrollo (FONDES) establecerá criterios objetivos para el financiamiento de proyectos y ampliará su área de acción.

Sendic expresó que el FONDES es una “gran herramienta para el desarrollo”.

Sendic expresó que el FONDES es una “gran herramienta para el desarrollo”, que está en el marco de una nueva institucionalidad a través de una Ley, que se encuentra a estudio del Parlamento.

Luego de la aprobación del proyecto de Ley “se sabrán cuáles son los proyectos y montos que el FONDES manejará para el financiamiento de los diferentes tipos de emprendimientos”.

Dijo que la Ley establecerá “criterios objetivos para el financiamiento de los proyectos ampliando a su vez el área de acción del FONDES”. 

Sendic remarcó que se le otorgará al FONDES el objetivo de “financiar proyectos gestionados por trabajadores, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos de cooperativas y proyectos que requieran por su capacidad innovadora e incorporación de tecnología, ayuda económica de bajo costo para que sean viables”.

El vicepresidente consideró que “es importante avanzar en una prueba que le otorgue garantías a los trabajadores y a los organismos que tienen que decidir el financiamiento como el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el FONDES”.

“No se puede perder tiempo mientras el Parlamento analiza el proyecto de Ley, llega la resolución y se aprueba una Ley relacionada con el FONDES. Se debería avanzar en realizar pruebas que garanticen a los trabajadores y al Estado óptimos resultados para tener certezas en cuanto al proyecto”, remarcó Sendic.

Diferencias

Sobre fines de marzo, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual se establece un nuevo marco de funcionamiento para el FONDES. Días antes había remitido al Parlamento el proyecto de Ley de similares características.

El decreto establece que “la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del FONDES correspondientes a apoyos ya desembolsados así como no desembolsados pero concedidos por la Junta de Dirección y comunicado al fiduciario al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el INACOOP”.

También dispone que uno de los cometidos principales del FONDES será “promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje