ARATIRÍ

Lacalle Pou convocará al parlamento a ministro del MTOP por puerto de aguas profundas y Aratirí

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunció que convocará al parlamento al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que explique “la actitud del gobierno de Vázquez de poner en el congelador el puerto de aguas profundas a raíz de la ausencia de noticias sobre la actividad de la empresa Zamin Ferrous, impulsora del proyecto Aratirí”.

 

Lacalle Pou convocará al parlamento al Ministro de Transporte por “todo lo vinculado» a puerto de aguas profundas y Aratirí.

 

Según consigna el diario La República, el legislador realizó duras apreciaciones sobre la forma en que el gobierno manejó todo lo vinculado al puerto de aguas profundas y Aratirí

De acuerdo al matutino Lacalle Pou recordó que hace tres años había advertido sobre la «dificultad» de ambos emprendimientos y que no le inspiraba confianza la empresa Zamin Ferrous y el constante cambio del lugar elegido para la construcción del puerto (su ubicación fue modificada cuatro veces durante la anterior administración).

«Se ha actuado con negligencia, con falta de visión a futuro. Estas acciones del gobierno generan el freno de las inversiones turísticas, incertidumbre en la costa atlántica. Acá hay responsabilidades y queremos saber qué ha pasado con la expropiación de entre 2.500 y 4.000 hectáreas en la costa para la instalación del puerto, con una erogación de US$ 90 millones. Queremos saber si se expropió, yo creo que sí, y por cuánto dinero», dijo el líder nacionalista.

Responsabilidades políticas

El Frente Amplio «ha tenido un seguimiento de este tema desde el primer gobierno de Vázquez. Y ahí hay responsabilidades políticas«, agregó.

«Esto queda en un gran signo de interrogación, hay incertidumbre, desconfianza. Hay imprudencia o negligencia de este gobierno», sostuvo. «De las cuatro rutas que llevarían mercadería, tres son intransitables, la batimetría no está, se hizo a ojo, el lugar cambió cuatro veces, y el Estado ya hizo erogaciones.

Pero lo más importante «es que un puerto de aguas profundas necesita entre 58 y 62 millones de toneladas por año para ser viable, para que haya inversores interesados en su construcción. Y hoy no se puede asegurar nada», denunció.

La postura asumida este domingo por Vázquez sorprendió a los representantes de los otros partidos de la oposición. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, lo consideró «una noticia negativa«. Y el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, escribió en Twitter: «tanto tiempo perdido con Aratirí, si el FA escuchara algunas de las advertencias que se le hacen…«.

El proyecto original de Aratirí era exportar 18 millones de toneladas anuales pero sobre el final del gobierno de José Mujica reformuló su iniciativa y planteó exportar entre 1,5 millones y 2 millones anuales, ya no por las costas de Rocha sino por Montevideo. Pero luego no surgieron novedades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje