MINERÍA I

Tabaré Vázquez asegura que las obras en Aratirí están detenidas y no se reactivarían

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que por el momento la instalación de la minera Aratirí “está detenida”, y remarcó que no dispone de información referida a su eventual reactivación. Por lo cual, dijo que pensar en un puerto de aguas profundas en Rocha sin Aratirí “no sería redituable”.

 Vázquez remarcó que “no ve indicios de que el proyecto Aratirí vaya a reactivarse pronto”.

Vázquez se refirió en las últimas horas al proyecto minero de Aratirí y a la construcción del puerto de aguas profundas en la zona de Rocha, una iniciativa con la cual el ex mandatario, José Mujica, insistió durante casi todo su mandato.

“Por el momento Aratirí está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable”, aseguró Vázquez en las últimas horas.

El jefe de Estado agregó que el puerto de aguas profundas “cede paso a un Plan Nacional de Puertos”, una iniciativa a la cual se había referido en su momento el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Asimismo, Vázquez remarcó que “no ve indicios de que el proyecto Aratirí vaya a reactivarse pronto”, por lo cual sin dicha inversión, la obra de un puerto de aguas profundas de Rocha no sería rentable”.

“Una cosa es un megapuerto de aguas profundas, con una industria como es la minera, que requiere grandes volúmenes de hierro y otros materiales, y otra es el país sin esa explotación. Por ahora no tengo ninguna referencia de esa reactivación. El puerto de aguas profundas en este momento cede paso a un fortalecimiento de un plan nacional de puertos”, sentenció.

Diferentes posturas

En febrero pasado, el entonces presidente, José Mujica, expresó que era viable el nuevo proyecto que en aquel entonces había presentado la minera Aratirí, un emprendimiento más pequeño que el original y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas, pero de todos modos remarcó que la decisión final sería del próximo gobierno.

La propuesta la había presentado el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, a las más altas autoridades de la anterior administración.

En las últimas hora se conoció que vecinos de Cerro Chato solicitarán al gobierno la reactivación del proyecto minero para no perder fuentes de trabajo.

Mientras que diferentes organizaciones ambientalistas se oponen a la instalación de Aratirí en la zona de Valentines y han protestado en más de una ocasión contra la técnica del “fracking”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje