EL GOBIERNO EN CERRO LARGO

Presidente reverá con Brasil acordar un TLC con Europa, pero puerto de aguas profundas se hará, solo si Aratirí opera

El Presidente de la República y su Consejo de Ministros sesionaron en Cerro Largo, donde además de analizar distintos aspectos de interés local con la población, refirieron a temas de alcance nacional entre los que destaca un acercamiento a Brasil, de cara a optimizar nuestras posibilidades comerciales en Europa.

Presidente reverá con Brasil acordar un TLC con Europa. Foto: presidencia.gub.uy

 

Tabaré Vázquez confirmó que el mes próximo se entrevistará con Dilma Rousseff y que entre otros puntos tratarán una solución para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, algo pendiente en tanto se realizaría por fuera del Mercosur. Argentina se ha mostrado en contra de apartar la negociación del marco regional mercosuriano, algo que Brasil no ve como mayor dificultad.

Es muy importante que avancemos en los temas comerciales junto a Brasil para ver si podemos concretar un TLC con la Unión Europea, que es un viejo tema que tenemos pendiente hace mucho tiempo, y que tanto Uruguay, como Brasil, como Paraguay, estamos acordes en llevar adelante. Argentina está un poco más reticente (…) La idea es que si podemos avanzar como bloque avancemos como bloque, es lo mejor porque le da más potencia y fuerza. Si no podemos avanzar como bloque estudiaremos qué pasos tenemos que dar”, explicó el primer mandatario en la conferencia de prensa ofrecida en el Club Unión, de Melo.

Los periodistas consultaron también a Vázquez sobre los acuerdos del TISA que han generado declaraciones contrapuestas de la Cancillería y el PIT-CNT. En primera instancia dijo que no hay nada firmado y que una diplomática uruguaya está en Roma, para evaluar el asunto y presentará un informe posteriormente.

El puerto de aguas profundas y Aratirí en el tapete

Tabaré respondió en una frase a dos temas colindantes: “Por el momento Aratirí está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable”, dijo.

En otro punto, el Presidente explicó que había viajado en helicóptero hasta allí para ver la situación de la sequía y poder tener una impresión comparándola con la que le tocó vivir en 2008. Comparando ambas, recordó que “los técnicos han dicho que hay un déficit hídrico, que antecede a la sequía”. Remarcó que el Gobierno hace un “seguimiento muy estricto” del tema para tomar las precauciones y planear apoyos posibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje