DECRETO

Nicolás Maduro reclamó a Barack Obama derogar el decreto contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió a su par estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto ejecutivo que señala a Venezuela como una “amenaza” contra Norteamérica y la región.

“Ese es mi primer planteamiento, el reconocimiento de la existencia de la revolución bolivariana”, sentenció Maduro.

Maduro aprovechó su participación en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, para levantar su protesta contra la decisión del gobierno de los Estados Unidos de  considerar a su país como una “amenaza”.

En su discurso, Maduro destacó  una serie de logros del gobierno de Venezuela desde finales de los  años 90 cuando Hugo Chávez accedió  al poder.

El mandatario venezolano calificó la decisión de Obama como “indignante y peligrosa”, y reiteró que constituye “la más grave agresión proferida contra su país en 200 años”.

También resaltó que traía consigo “más de 10 millones de firmas de compatriotas que repudian esa orden”.

“Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos”, remarcó Maduro, al tiempo recordó el “amplio respaldo internacional a la campaña contra el decreto”.

Disposición al diálogo y la existencia de la revolución bolivariana

En horas previas a la Cumbre, Obama había rectificado su posición, lo que derivó en que Maduro se mostrara dispuesto a entablar un diálogo con los Estados Unidos

En ese marco, Maduro dijo este sábado en el foro internacional que también está dispuesto a “dialogar con el presidente Obama sobre este y otros problemas y encontrar soluciones pacíficas”.

De todos modos remarcó que para lograrlo “la élite de Estados Unidos debe corregir el error de origen de este decreto: creer que con la muerte de Hugo Chávez la revolución bolivariana se acabaría”.

“Ese es mi primer planteamiento, el reconocimiento de la existencia de la revolución bolivariana”, sentenció Maduro.

Asimismo, el mandatario venezolano se refirió a la necesidad de “derogar la medida por las vías diplomáticas o políticas que se encuentren”, y desmontar la “maquinara de guerra económica, política y psicológica instalada en la embajada de Estados Unidos en Venezuela”.

Agregó que  Estados Unidos “debe tomar las medias legales para detener la conspiración que se desarrolla desde el territorio norteamericano de Miami”.

Maduro dijo que el decreto para el intento de golpe de febrero de 2014 en Venezuela “se dictó desde la ciudad de Nueva York”.

“Le tiendo mi mano, señor Obama, para que hablemos y resolvamos en paz los asuntos que tengamos que resolver, sin intervenciones”, expresó Maduro ante la Cumbre 35 mandatarios de las Américas.

También denunció que desde su inicio, la revolución bolivariana “enfrenta una campaña de difamación contra sus líderes por oponerse a las políticas guerreristas de gobiernos estadounidenses”.

Pero reconoció: “Muchas cosas han cambiado, el presidente Obama no es George W. Bush; sería un error inusual y extraordinario afirmarlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje