CUMBRE

Obama aseguró a Vázquez que ACNUR brindará recursos necesarios a ex presos de Guantánamo en Uruguay

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a Tabaré Vázquez que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brindará los recursos necesarios para los ex reclusos de Guantánamo que se encuentran en Uruguay, y que cada uno podrá tener su vivienda.

Vázquez dijo a la prensa que los ex prisioneros políticos de Guantánamo recibirán los recursos necesarios de parte de ACNUR para que puedan atender sus requerimientos/ Foto AFP

Tal como estaba previsto, este viernes a la tarde se realizó la reunión entre los presidentes Obama y Vázquez, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

En el encuentro también participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así ocmo representantes de la sociedad civil.
Durante la reunión los mandatarios analizaron la situación de los ex reclusos de la base norteamericana en Guantánamo, Cuba, la política antitabaco de Uruguay y las relaciones regionales.

Recursos de ACNUR

Luego del encuentro, el presidente Vázquez dijo a la prensa que los ex prisioneros políticos de Guantánamo recibirán los recursos necesarios de parte de ACNUR para que puedan atender sus requerimientos, y que próximamente “cada uno va a tener una vivienda”.

Días pasados el ex presidente José Mujica había dicho sobre Estados Unidos y los ex presos de Guantánamo: “Que ponga el huevo, ta? Que no se haga el sota. Hay que poner el huevito. El huevito es con los de Guantánamo. Son ellos los que tienen que tirarles unas chirolas para que puedan vivir. Porque la macana es de ellos, los metieron en cana sin juez y sin nada”.

Política antitabaco y descentralización

Por otro lado, Vázquez también conversó con Obama sobre el litigio que la compañía Philip Morris entabló contra Uruguay por la política antitabaco.

En ese marco, el mandatario dijo que el médico Eduardo Bianco, representante de una ONG antitabaco a quien invitó a la reunión, presentó el trabajo que realiza Uruguay para luchar contra la problemática.
Las sociedades civiles de otros países propusieron que Vázquez impulse en el Mercosur, “políticas similares a las que lleva adelante Uruguay”.

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a las políticas de descentralización del Uruguay
“Para nuestro país no es una novedad impulsar un proceso político de descentralización y participación ciudadana. Uruguay está en la vanguardia de este tema, en el contexto de nuestra región americana”, dijo Vázquez según recogieron los medios uruguayos que viajaron a Panamá.

Agregó: “Pudimos hablar de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos años, con la creación del tercer nivel de gobierno en la instalación de los municipios (alcaldías), de la representación de la sociedad civil eligiendo a sus gobernantes locales y del convencimiento profundo que tenemos para poder avanzar en el desarrollo de políticas públicas”.

“Tenemos que lograr no sólo consensos políticos, sino también consenso social. Creo que en esto también Uruguay es un ejemplo y fue valorado en ese sentido en esta reunión”, puntualizó Vázquez.
Sobre la discusión de los asuntos regionales con Venezuela y Cuba, Vázquez dijo que el tema fue tratado por sociedades civiles, pero de forma muy general.

La delegación uruguaya en Panamá está compuesta por Vázquez; el canciller Rodolfo Nin Novoa; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Purificatti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje