CONTAMINACIÓN

Ex intendente De los Santos apela a todo el sistema político para resolver contaminación en Laguna del Sauce

El ex intendente de Maldonado y actual diputado, Oscar De los Santos, dijo que todo el sistema político tiene que hacerse cargo del problema de la contaminación de los cursos de agua dulce.

Propuso “Abordar el tema de fondo, que es la reserva de agua dulce”.

Expresó que es una problemática que se arrastra desde hace más de 20 años, pero no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos de los partidos tradicionales sino de la estructura productiva del país y la falta de medidas de protección ambiental. “Todos los que estuvimos en el gobierno tenemos que hacernos cargo y juntos vamos a salir de esto”.

La contaminación de la Laguna del Sauce donde OSE extrae agua para abastecer a Maldonado ha generado en las últimas horas diferentes movimientos políticos.

Tras el mal olor y sabor que presenta el agua potable en el departamento fernandino, la oposición resolvió interpelar a las autoridades y el gobierno dispuso la exoneración total del pago de la tarifa de OSE.

En ese marco, el ex intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, se pronunció al respecto.
En declaraciones a Maldonado-Noticias dijo que la exoneración del pago de la tarifa soluciona el problema en forma parcial.
Por ello propuso “abordar el tema de fondo, que es la reserva de agua dulce”.

De los Santos expresó que “el sistema lagunar en el Uruguay y las reservas de agua dulce tienen un proceso de acumulación de contaminación que viene por la producción extensiva de fertilizantes, de fósforo, y cuando baja el caudal de agua y se eleva la temperatura aparecen las floraciones algales”.

Las algas que aparecieron en la Laguna del Sauce “es nueva, y cuando OSE la detectó, la trató con el químico respectivo pero ya las cañerías estaban llenas de agua”.

También dijo que en el marco de la futura interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, pondrá sobre la mesa “cómo durante décadas en el Uruguay no se tomaron medidas de protección con las reservas de agua dulce y que hoy hay un proceso de colapso, como se da en el resto del mundo, producto del cambio climático”.

El ex intendente agregó que la contaminación en Laguna del Sauce es producto de “distintos factores” acumulados por décadas.
“También es producto de las urbanizaciones irregulares que se hicieron en torno a la cuenca de Laguna, y se le fue agregando nutrientes al agua que están depositados en su lecho”, afirmó.

Por lo cual dijo que es imprescindible “cortar el proceso perverso de más aporte de nutrientes, y en ese sentido se están tomando medidas a través de la Comisión de Cuenca que se formó en este gobierno”.

Cambios a largo plazo

De todos modos, el legislador frenteamplista advirtió que revertir el proceso “se dará en los próximos 50 o 60 años”.
“Nosotros vamos a vivir tensionados y la gente tiene que comprender que esto no se soluciona agarrando una pala para sacar del fondo lo que se aportó durante décadas sin que se tomara las medidas para evitarlo”, señaló.

Agregó que se debe revertir el proceso. Es decir apelar a la “resiliencia”, a la capacidad de reconvertir los aspectos negativos en positivos, “pero se trata de procesos que llevan décadas”.

“Hagámonos cargo de que la humanidad tiene un problema desde hace al menos 20 años, pero no es culpa solo de los gobiernos anteriores, sino de la estructura productiva del país y de la falta de medidas de protección ambiental. Todos los que estuvimos y estuvieron en el gobierno tenemos que hacernos cargo y juntos vamos a salir de esto”, sentenció De los Santos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje