INDUSTRIA Y AMBIENTE

Carolina Cosse dijo que es necesario fomentar el desarrollo industrial a través de protección ambiental

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, resaltó la importancia del “cuidado del ambiente para el desarrollo industria”, y anunció la creación de una mesa de energía y una de inteligencia artificial, a las que la secretaría de Estado convocará a empresas, trabajadores, academia y organizaciones sociales.

La eco-innovación incluye la producción más limpia lo cual es innovación.

Cosse participó de un taller sobre “producción limpia”, que se dictó en la sede de la Unión de Exportadores del Uruguay.

En su disertación, afirmó que el cuidado del medio ambiente es un “tema crucial en el mundo, que va a tomar más importancia en su inclusión en todas las agendas en Uruguay”.

Señaló que, teniendo como base los informes de Estados Unidos, pueden tomarse en cuenta cuatro grandes líneas de desarrollo tecnológico: “Las tecnologías de la información; las del automatismo y la robotización; las de la salud; y,  las centradas en el medio ambiente, vinculadas a la extracción y protección de los recursos naturales, entre ellos el agua”.

“Tenemos que fomentar el desarrollo industrial a través de la protección del medio ambiente. Hay que tomar los temas de medio ambiente como un pretexto para el desarrollo industrial y tecnológico”, aseveró la jerarca.

Por ello, existe un equipo de trabajo integrado por los ministerios de Industria, Energía y Minería; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca. Este grupo tiene como centro “todos los temas vinculados a la protección del medio ambiente”, entre ellos el de la cuenca del río Santa Lucía.

Asimismo, el Ministerio de Industria “viene desarrollando acciones ligadas a la producción limpia, como el estímulo a las empresas que la implementen”.

“Es un tema inevitable si queremos desarrollar empresas e industrias con futuro”, dijo la secretaria de Estado.

Explicó que en la actualidad la industria cogenera energía y efectúa procesos cada vez más inteligentes para evitar la generación de residuos.

Cosse comprometió el trabajo de su cartera para “continuar estableciendo estímulos para el cuidado ambiental, así como para incluir estas temáticas en acciones concretas”.

Anunció que convocará a una mesa de trabajo de energía que tendrá “una mirada estratégica” que, a su vez, procure a corto plazo “bajar estos temas a tierra”.

“Se invitará a esta mesa a trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y academia. La visión es estratégica y la vocación inmediata”, dijo.

También anunció que en próximos días culminará el plan de eficiencia energética que luego aprobará el Poder Ejecutivo.

Añadió que se convocará a una mesa de “inteligencia artificial”, ya que constituye “una de las aristas de la industria del futuro, ligada a la automatización y el manejo de datos, algo que Uruguay debe encarar con vistas al futuro pero también con un ojo atento a las posibilidades de la realidad actual”.

“Estas posibilidades son muchas, dada la importante infraestructura que ha logrado nuestro país para el desarrollo de la industria y las nuevas tecnologías, señaló Cosse.

El encuentro contó con la participación de la experta brasileña Marise Keller Santos, y con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

Eco innovación

Keller Santos explicó que las empresas deben ser “eco-eficientes” para ser competitivas. Para ello, es necesario que disminuyan los residuos y usen eficientemente sus materias primas.

Señaló que, si se reducen los residuos, los efluentes y las emisiones que se producen en el proceso productivo, las empresas logran ser más eficientes en el uso de energía, lo que permite reducir costos.

Ejemplificó con datos de la Unión Europea -donde se fomentan fuertemente tanto el reciclaje como la reducción de residuos- e incluso de Brasil. Afirmó también que la temática ambiental y la eco-innovación están fuertemente ligadas al desarrollo social y económico.

La eco-innovación incluye la producción más limpia lo cual es innovación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje