REUNIÓN BILATERAL

Los presidentes Tabaré Vázquez y Barack Obama se reunirán el viernes a las 17:10 en Panamá

Los presidentes Tabaré Vázquez y Barack Obama se reunirán el próximo viernes a la hora 17:10 en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá, informó el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Se reunirán el próximo viernes a la hora 17:10 en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá.

Nin Novoa compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. En dicho ámbito, el secretario de Estado confirmó que Vázquez y Obama se reunirán el viernes 10 en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas.

El pasado lunes el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, informó que en la VII Cumbre de las Américas -que se realizará en Panamá entre el viernes 10 y sábado 11 de abril- el presidente Vázquez participará junto a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de una reunión a la que convocó Barack Obama.

El tema de la reunión coincidirá con el eje central de la Cumbre: “Prosperidad con Equidad, el desafío de Cooperación en las Américas”.

Vázquez hará énfasis en temas relacionados con la salud, como las consecuencias de enfermedades crónicas que pueden ser evitables en nuestras sociedades y la importancia de los gobiernos para combatir la morbimortalidad.

Expresos de Guantánamo

Por otro lado, Nin Novoa se refirió este miércoles a la situación de los ex reclusos de la cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Nin Novoa aseguró que, en forma reservada, Uruguay “ya venía gestionando con Estados Unidos algún apoyo que permita solventar la estadía de los ex presos de Guantánamo” que se encuentran refugiados en Uruguay.

El ex presidente y actual senador José Mujica había reclamado al gobierno de Obama “que no se haga el sota con la situación de los ex reclusos y ponga el huevito”, en clara alusión a los recursos necesarios para mantenerlos mientras no encuentran un empleo.

En tal sentido, Vázquez coincidió con el reclamo de Mujica y aseguró que se lo planteará a Obama.

Por su parte, los legisladores tanto oficialistas como de la oposición manifestaron su conformidad con la orientación de las políticas de Estado en materia de relaciones diplomáticas.

En dicho marco, destacaron las señales “muy claras” respecto a las relaciones con Argentina y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje