VIAJES

Tabaré Vázquez establece pautas y condiciones para habilitar viajes en misión oficial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, solo autorizará los viajes al exterior de los integrantes de su gobierno que lo soliciten con 15 días de anticipación, que contengan un informe sobre el interés de la misión oficial, una fundamentación y el monto aproximado de la erogación.

Vázquez había requerido “orden a la hora de realizar viajes al exterior para bajar el gasto de las misiones oficiales”.

En reunión de Consejo de Ministros, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decretó que los proyectos de resolución de misiones oficiales deberán remitirse a la Secretaría de la Presidencia en un plazo no inferior a quince días hábiles previstos a la fecha de la partida del funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Presidencia recabará la autorización escrita del presidente de la República para continuar su aprobación.

Para la autorización de los viajes al exterior por parte del presidente de la República, los proyectos deberán estar acompañados por un informe que deberá contener: “el interés de la misión oficial, una fundamentación que la determine y el monto aproximado de la erogación asociada a la misión”.

Asimismo, se establece que los casos de urgencia “también deberán contener una fundamentación debida”.

Por su parte, la Secretaría de la Presidencia de la República, encargada de recibir las solicitudes, enviará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto los proyectos de resolución de misiones oficiales en el plazo de tres días hábiles, en el caso de corresponder.

Aviso

La decisión de Vázquez, que tomó forma de decreto este miércoles, había sido comunicada a su equipo de gobierno en la reunión del primer Consejo de Ministros que se realizó el pasado 10 de marzo.

En dicha instancia, Vázquez informó que todos los integrantes del Ejecutivo, desde ministros hasta directores de organismos del Estado, deberán “fundamentar” los viajes oficiales que realicen al exterior, y a partir de 2016 tendrán que presentar un “plan de viajes” para todo el año.

El objetivo de la propuesta se sustenta en la “necesidad de racionalizar los viajes oficiales al exterior”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que Vázquez se refirió a todos los viajes oficiales que realicen los integrantes del gobierno y no sólo de los ministros.

La única excepción será el Ministerio de Defensa, a raíz de que los militares participan en distintos países en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Ya durante la campaña electoral, Vázquez les había solicitado “austeridad” a sus entonces futuros ministros.

Había requerido “orden a la hora de realizar viajes al exterior para bajar el gasto de las misiones oficiales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje