VENEZUELA

Nin Novoa afirmó que autorización para reprimir a manifestantes en Venezuela fue “un exceso a todas luces”

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa volvió a referirse a Venezuela y afirmó que la crisis interna del país caribeño “es preocupante” aunque tomó distancia de algunos episodios a los que calificó que “exceso a todas luces”.

El canciller se refirió también a la detención de dirigentes opositores a Maduro. Entre ellos están Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y más recientemente fue el turno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Foto: Presidencia del Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores abordó el tema en una entrevista realizada en Radio Oriental a 24 horas de asistir al parlamento donde será consultado por parte de la oposición sobre la postura del gobierno con respecto a la situación en aquel país.

En este marco  Nin Novoa criticó la represión del gobierno de Nicolás Maduro a manifestantes, y aludió a la dictadura en Uruguay cuando se refirió a la violación de derechos humanos.

Las palabras del canciller surgen luego de la autorización del gobierno de Maduro a utilizar armas de fuego para reprimir manifestaciones, y por la situación en las cárceles de ese país.

“Esa autorización para reprimir  manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”, aseguró el canciller.

En otro orden y en diálogo con el diario El Observador, Nin Novoa dijo que no considera “comparable” lo ocurrido en la dictadura de Uruguay con la situación actual de Venezuela. También dijo que el tema no estuvo ayer en la agenda del Consejo de Ministros, que fue la sesión previa al viaje de Vázquez a Panamá, donde se reunirá con su colega Barack Obama.

Ingreso de Cruz Roja a cárceles

A todo esto y al ser consultado en el programa En Perspectiva sobre las denuncias por la reclusión de presos políticos en las cárceles venezolanas, el canciller recordó lo que ocurría en Uruguay en dictadura. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida. Los derechos humanos se defienden todos, en todas partes del mundo. Uruguay hizo advertencias y tomó posición sobre esos temas en la cumbre de la Unasur”, afirmó.

En la entrevista radial, el ministro reveló que en la última reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que fue en marzo en Ecuador bajo la presidencia de Uruguay, se planteó que la Cruz Roja ingresara a las cárceles de Venezuela. “El silencio fue la respuesta”, dijo el canciller. Ahora, Uruguay insistirá en ese punto, mientras espera que una nueva delegación de cancilleres viaje a Caracas para realizar un informe de lo que ocurre en las calles y en las prisiones, donde, según organismos internacionales se tortura a militantes.

La situación planteada también preocupa a la oposición que citó a Nin Novoa para mañana al Parlamento. El canciller se refirió también a la detención de dirigentes opositores a Maduro. Entre ellos están Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y más recientemente fue el turno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. “Vemos con mucha preocupación algunos acontecimientos que no condicen con la excelencia democrática”, afirmó. “En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se lleve a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones; eso se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador”, sostuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje