CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá con el mandatario norteamericano Barack Obama

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participará de una reunión a la que convocó el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama -en el marco de la próxima Cumbre de las Américas-, y a la que también asistirán los presidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Michelle Bachelet (Chile).

La Cumbre pretende “sellar” el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, informó este lunes que en el marco de la VII Cumbre de las Américas -que se realizará en Panamá entre el viernes 10 y sábado 11 de abril- el presidente Tabaré Vázquez participará junto a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de una reunión a la que convocó Barack Obama.

El tema de la reunión coincidirá con el eje central de la Cumbre: “Prosperidad con Equidad, el desafío de Cooperación en las Américas”.

Vázquez hará énfasis en temas relacionados con la salud, como las consecuencias de enfermedades crónicas que pueden ser evitables en nuestras sociedades y la importancia de los gobiernos para combatir la morbimortalidad.

La Cumbre ha sido catalogada como “histórica” por parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

“El solo hecho de que Cuba y Estados Unidos se encuentren en esta reunión la hará histórica”, expresó Varela días pasados según así lo consignó la agencia Efe.

La Cumbre pretende “sellar” el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. La cita es la primera que ha convocado a los 35 países de las Américas, incluido Cuba, ausente de los foros internacionales desde 1962 cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Han confirmado su asistencia la mayoría de los 35 jefes de Estado y de Gobierno convocados.

Encuentros bilaterales

Por otro lado, el presidente Vázquez mantendrá una serie de encuentros bilaterales.

Vázquez se reunirá con los presidentes Ollanta Humala (Perú), Horacio Cartes (Paraguay) y Michel Martelly (Haití).

En paralelo a la cumbre se desarrollarán cuatro foros: Encuentro Académico de las Américas; de la Sociedad Civil y Actores Sociales; de Jóvenes de las Américas; y Empresarial.

Algunos de los temas que analizarán las delegaciones están relacionados con la  educación, la salud, energía, el medioambiente, migración, seguridad, la participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje