LARED21.TV ENTREVISTA

Lucía Topolansky: La Concertación tiene “una génesis negativa” que no es por Montevideo, sino contra el FA

En entrevista con LARED21.TV, Lucía Topolansky, una de las candidatas a la Intendencia de Montevideo, aseguró que su mayor objetivo es que el Frente Amplio gane en Montevideo. Reflexionó, que el escenario es nuevo, y que es muy difícil hacer predicciones, para saber sí el triunfo será de ella o de Daniel Martínez.

¿Porqué convocar a los montevideanos a elegir al FA por 5 años más?

Hace 25 años, el FA cambio la modalidad de gestionar este departamento e incorporó cosas como el ingreso por concurso y por sorteo a la Administración. Esto era algo que no se hacía. Otro ejemplo, es la descentralización con los Centros Comunales primero y ahora con los Municipios. El FA introdujo una mirada de políticas de desarrollo del Departamento, desde políticas sociales hasta políticas productivas. Esto fue cimentando un Montevideo, que hoy permite tener una plataforma, para despegar hacia el 2030. Si todo este trabajo no se hubiera hecho, hoy habría que empezar con estas acciones.

Podemos plantearnos un programa ambicioso hacia el 2030, por todo lo que acumulamos, y además porque hace 10 años que hay gobierno del FA a nivel nacional. Pensemos que ahora, las partidas para las Intendencias, se pasan en tiempo y forma y hay un conjunto de políticas que se desarrollan, que evitan que el FA, tenga que salir como una especie de bombero a apagar incendios.

Uno de los candidatos de la Concertación, Alvaro Garcé tiene como consigna “Cambiemos Todo”. ¿Cómo ve esta consigna de la campaña?

Es muy difícil, ingresar en una Administración y borrar lo que se hizo. En todos los organismos, sean públicos o privados, se comienza tomando obras de la Administración anterior. Hay que apoyarse en lo resuelto, por eso esa consigna me parece ininteligible.

Me pregunto: ¿Cambiemos todo? ¿Se piensa eliminar la Contribución Inmobiliaria, la Patente de Rodados, las Tasas, el Impuesto de puerta? ¿Por qué otros impuestos los va a sustituir?, ¿Que sucederá con el SUCIVE? Los menciono porque son los recursos de la Intendencia. Además, ¿se van a interrumpir los ingresos por concurso y por sorteo? y ¿cómo se va a ingresar? ¿Como será la política hacia los Municipios? ¿Eliminarán el Banco de Materiales, los apoyos a las viviendas y los realojos? ¿Qué pasará con el Plan de Ordenamiento Territorial? Y puedo seguir. Esa consigna es muy difícil de entender. Capaz, con el correr de los días, aparece la explicación, quizás cuando aparezca el Programa de la Concertación, que no sabemos si es uno o tres. Por ahora, la consigna no me dice nada.

Según la encuestas de opinión pública, el FA aparece despegado en relación al Partido de la Concertación, y los analistas políticos señalan, que podría existir un trasiego de votos blancos y colorados, hacia uno de los candidatos del FA, en este caso, serían para Daniel Martínez.

¿Cuánto le preocupa esta posibilidad?

Mi mayor preocupación, es que gane el FA, por tanto, en todas las hipótesis, lo más importante es eso. Desde mi punto de vista, la Concertación hizo algo inexplicable. Un nuevo partido político que se formó para desplazar al FA del Gobierno Municipal. Esa génesis es negativa, era contra algo y no por algo. De todos modos, tenía dos candidatos, uno que se preparaba desde hace mucho tiempo (Jorge Gandini) y otro ya había sido postulado como era Ney Castillo. Ambos conocían la cuestión municipal. De forma inexplicable, quedaron afuera y llegaron tres candidatos que son desconocidos. Eso desconcertó al electorado. Hoy día, hay un ex legislador (Aníbal Glodofsky) que dio su apoyo a Daniel Martínez y a mí me han apoyado agrupaciones barriales blancas y coloradas de la Zona Oeste y también del Municipio CH del Departamento. Por tanto, los votantes podrán ir para cualquier lado.

Hay un escenario nuevo en Montevideo, un nuevo Partido (Concertación) y sus vicisitudes, y el FA que va con 3 candidatos. Es muy difícil hacer predicciones. Nosotros, lo que hacemos es luchar. Desde enero, nos estamos entrevistando con todos los departamentos de la Intendencia. La administración tiene una institucionalidad muy grande, deberíamos preguntarnos que no hace la Intendencia. En febrero, comenzamos a entrevistarnos, con todas las Instituciones que convenían con la Intendencia. Desde la Cámara de la Construcción, UCRUS, los feriantes, la Cámara Frutícola, un mundo enorme y variadísimo. También nos entrevistamos con las empresas de transporte y los transportistas. Luego con el trabajo de nuestro equipo, y basados en el Programa único que tenemos los 3 candidatos, formulamos nuestras prioridades. Tenemos más de 64 barrios y los vamos recorriendo. Además, estamos haciendo Foros. Ya organizamos el primero, después de turismo será el segundo. En el primero, expusimos la globalidad y la posibilidad de apoyarnos en 3 pilares. Ahora vamos a desarrollar el segundo, que será en el Cerro, en la sede del FOICA, luego en el Hipódromo y para cerrar el ciclo, lo haremos en el Club Valle Miñor. En paralelo, formamos un equipo de asesores internacionales, para temas como la limpieza de la ciudad y de transporte, tránsito y área metropolitana. Ese equipo, nos ha dado un paquete de información y perspectivas. Además, si llegamos a ganar, están dispuestos a colaborar con nosotros.

También estuvimos con el Rector de la Universidad (Roberto Markarián) y acordamos dos cosas importantes, la primera, es la creación de un Instituto para estudiar la ciudad, y su financiamiento lo daría la Universidad de México, por otro lado, nos planteamos tener un programa permanente entre UDELAR y la Intendencia, como existe con ANCAP, para el estudio sistemático de problemas. Desde hace más de 2 meses, estamos trabajando muchísimo en estos temas.

Para los montevideanos, el tránsito, el transporte y la limpieza, son los temas que más preocupan. Los últimos 10 años de gobierno departamental, coinciden con el gobierno nacional del FA. ¿Qué le ha pasado a la fuerza política, que no han podido conformar a los montevideanos en estos temas tan cruciales?

El tránsito y el transporte es un problema mundial, todos los contactos que hemos hecho nos lo han confirmado. La accesibilidad, los costos de los autos y el crecimiento del salario, influyen en el crecimiento del parque automotor. En Montevideo, cada día, hay 60 autos que se suman al stock ya existente. Sumemos a los que vienen del área metropolitana. Según datos aportados por UNASEV, más del 50% de las muertes en el tránsito, la protagonizan las motos y le siguen los peatones. La conclusión, es que el medio más seguro, es el transporte público. A la vez, tenemos problemas de embotellamiento y de estacionamiento. Hay muchos edificios con garage. Lo que está previsto, es un auto por familia, pero cada vez más, hay dos autos por familia. Los autos estacionados en las calles, también nos generan problemas con la limpieza. En las noches, cuando pasan las barredoras o el camión vacía los contenedores, no tiene espacio para hacerlo. Es decir, son problemas que los tenemos que mirar globalmente.

Lo que más me preocupa, son las muertes en el tránsito. La gente y la vida, son el centro del proyecto. El paquete para tránsito y transporte, es un paquete grande de medidas, que tienen que actuar todas para que den resultado.

Respecto a los residuos sólidos, hay un camino de clasificación a domicilio, de modo que se levante la basura, separada la seca de la húmeda. La gente que trabaja en la calle, la queremos llevar a cero. No puedo decir en cuantos años, pero el objetivo es que no quede ninguno trabajando en la calle.

¿Para todo lo que hay que hacer, está el dinero?

Pienso que sí. Gradualmente, la ciudad va a ir extendiendo los contenedores. También tenemos que poner una serie de medidas, como un 0800 para que la gente denuncie, cuando se está vandalizando un contenedor, para que haya un servicio de emergencia, que atienda el problema en forma inmediata. Hay que conectar las cámaras de video vigilancia, con los contenedores.

Hablando con el Prefecto de Porto Alegre -esta ciudad es bastante parecida a Montevideo- me decía que ellos tienen 18 plantas de reciclado, y recién ahí empezaron a notar el cambio. Nosotros tenemos 4 y al final del período tendremos 6. Ese camino, no solo saca gente de la calle, sino permite reciclar a ese trabajador. El resto de los residuos, va a convertirse en energía. Ese camino, es certero, aunque tiene sus tiempos de realización.

También tengo la esperanza que los montevideanos nos vayamos convenciendo de que hay que cuidar los contenedores y con esto habremos avanzado muchísimo.

Desde el punto de vista conceptual., ¿Ud. es partidaria de devolver a la Intendencia, funciones que hoy realizan terceros?

Hay un montón de tercerizaciones que hay que revertir. El servicio de obras, se ha reducido a una mínima expresión, y nosotros no estamos de acuerdo. Es necesario tener una cuadrilla de obra, que solucione problemas cotidianos y frente a los cuales, si se hace una licitación, es una complicación. Hemos tenido problema con empresas tercerizadas, que “bicicletean” la plata y demoran en pagarles a los empleados, y luego los empleados, le reclaman a la Intendencia. Estas situaciones, querría evitarlas todas. Luego hay concesiones, es un rubro distinto, en el transporte existe concesión y debe seguir así. Tenemos que tener un buen diálogo con las empresas. Hay obras menores que se podría hacer con funcionarios municipales. Casi se ha reducido a nada el Vivero Municipal y nuestra idea es revitalizarlo. Hay que revisar división por división, para ver qué es lo que hay que mantener. En el mecanismo, entre tener una ONG o un intermediario, prefiero que lo haga una cooperativa, prefiero que la ganancia quede en los trabajadores. En lo personal, iría hacia un proceso de destercerización. Mantenimientos que hoy día se hacen con terceros y creo que hay que apelar a la cuadrilla municipal.

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