BUEN RELACIONAMIENTO

PIT-CNT presentó a Tabaré modificación en proyecto que regula el Fondes y abrió brecha para salario mínimo de $15.000 “lo antes posible”

Representantes de la central sindical se reunieron este viernes con el Presidente de la República, al que presentaron una propuesta que modifica el proyecto de Ley con que el Ejecutivo pretende regular el Fondo de Desarrollo (Fondes).

 

PIT-CNT presentó a Tabaré modificación en proyecto que regula el Fondes.

El texto fue preparado por sindicalistas que trabajan en empresas recuperadas y tiene el aval del Secretariado Ejecutivo de la central. El PIT-CNT aspira se contemple en la modificación del texto que “la finalidad del Fondes será la promoción, desarrollo y financiación de emprendimientos autogestionados por sus trabajadores”.

Además aspiran que “un mínimo de 60% de los recursos dispuestos anualmente para el Fondes (sea) para los proyectos o emprendimientos autogestionados”. Ambos puntos son cuestionados por la Presidencia de la República. Días atrás el Espacio de Emprendimientos Autogestionados por los Trabajadores –que funciona a nivel de la central- dijo que el nuevo texto de la Ley “modifica la estructura del Fondes y lesiona las posibilidades de afianzamiento y desarrollo del cooperativismo y la autogestión en el Uruguay”.

Después de la reunión de este viernes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, citó al presidente Vázquez quien habría dicho que los proyectos autogestionados serán defendidos, del mismo modo que la “concepción cooperativista”.

Mantenimiento del diálogo y aumento del salario mínimo

Durante la reunión las partes convinieron que el diálogo entre Presidencia y el PIT-CBT, será el mismo que durante el primer período de Tabaré, lo que para el dirigente Fernando Pereira, ha sido “satisfactorio”, según dijo tras la reunión. Añadió que durante el encuentro se planteó la necesidad de “llevar a $15.000 en el menor tiempo posible” el salario mínimo nacional, lo que fue reconocido por el gobierno, pero sin que hubiera un compromiso de plazos concretos. “El presidente compartió la necesidad de que los salarios crezcan”, dijo Pereira pero reconoció que no se marcó un determinado período mínimo para actuar en consecuencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje