FONDES

Gobierno aprueba decreto modificativo del Fondes, legisladores cuestionan que hay un proyecto y Mujica pone “paños fríos”

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual establece que el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) podrá administrar los recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes). Legisladores de todos los partidos cuestionaron que el gobierno ya había remitido al Parlamento un proyecto de Ley de similares características, pero el senador José Mujica medió en el cruce de opiniones y dijo que sólo es una “tormenta en un vaso de agua”.

“Hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces, es una tormenta en un vaso de agua”, expresó Mujica.

El Poder Ejecutivo aprobó en las últimas horas un decreto por el cual se establece un nuevo marco de funcionamiento para el Fondes. Días pasados había remitido al Parlamento un proyecto de Ley de similares características.

El decreto establece que “la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del Fondes correspondientes a apoyos ya desembolsados así como no desembolsados pero concedidos por la Junta de Dirección y comunicado al fiduciario al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el Inacoop”.

También dispone que uno de los cometidos principales del Fondes será “promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios”.

Polémicas

Según informaron diversos medios de prensa, el proyecto de Ley generó malestar entre los legisladores, incluso de gobierno.

“Veníamos bien, hasta que apareció decreto”, dijo el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, al diario El País.

Por su parte el diputado nacionalista, Jorge Gandini opinó que se trata de una “pésima señal para el Parlamento que el Poder Ejecutivo comparezca convocado por la Comisión de Hacienda a tratar un proyecto que mandó el 5 de marzo y acuda con un decreto abajo del brazo. En el barrio le dicen ‘jopeada’. De esta manera ya está vigente porque el proyecto dice lo mismo que dice la Ley”.

“Esto, sin duda, cambia el relacionamiento entre el gobierno y su propia bancada, porque es a su bancada a la que le prometió. Nosotros estamos bastante más de acuerdo con este proyecto de Ley que con el régimen anterior del Fondes. La filosofía se ajusta más a lo que nosotros pensamos, es mucho más seria, no es plata ‘a la marchanta’ para cualquiera”, sentenció Gandini.

Entretanto, el ex presidente y actual senador, José Mujica, fue consultado por Subrayado sobre el decreto para modificar aspectos del Fondes.

“Hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces, es una tormenta en un vaso de agua”, expresó Mujica.

Agregó que a la economía social “no la para ningún gobierno. Ni Bush la puede parar”.

Desde el gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, explicó en la Comisión de Hacienda que no es intención de la administración “tratar de marcar los tiempos al Parlamento”.

“Pero necesitábamos impulsar el decreto porque hay muchos proyectos que quedaron en ascuas y teníamos que dar una respuesta”, aseguró García.

Añadió que el decreto permitirá que el Fondes “siga funcionando y haya una continuidad en el trabajo”.

Dijo que los recursos del Fondes serán destinados a distintas agencias. En tal sentido, el Inacoop será el que “dará continuidad al apoyo de la economía social, cooperativas y empresas recuperadas”.

“El decreto implica un cambio de la gobernabilidad del Fondes, si bien los principios son los mismos: proyectos viables, sustentables, orientados a la innovación”, aseguró García.

El Fondes será parte del Sistema Nacional de Competitividad y por lo tanto la asignación de los recursos tendrá que ver con el trabajo a través de las diferentes agencias.

El origen de los recursos que administra el Fondes surgen de hasta un 30% de las utilidades del Banco República, según lo establece su carta orgánica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje