ALCOHOLISMO

Vázquez reunió a legisladores y organizaciones sociales para diseñar proyecto de Ley contra consumo abusivo de alcohol

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, reunió este miércoles por primera vez a legisladores de todos los partidos políticos y representantes de organizaciones sociales y sindicales con la finalidad de comenzar a redactar un proyecto de Ley contra el consumo abusivo del alcohol.

Legisladores y representantes de la sociedad civil calificaron como “positiva” la convocatoria del gobierno. / Foto: Matteo Paciotti.

El 1º de marzo el presidente Vázquez anunció que en cuanto al alcoholismo desarrollaría “acciones similares, muy fuertes, como las implementadas en la lucha contra el tabaquismo”.

Dos días después el vicepresidente, Raúl Sendic, anunciaba que el presidente, Tabaré Vázquez, invitó a la oposición a participar del debate que generará el gobierno entre diversos dirigentes del ámbito social y político, para la elaboración de un proyecto de Ley referido a la regulación y control de consumo de alcohol.

En efecto este miércoles se produjo la primera reunión entre integrantes del gobierno y representantes de la partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales.

Vázquez transmitió que el objetivo central de su iniciativa es tratar el consumo abusivo y problemático del alcohol en la sociedad.

Convocados por Vázquez, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones vinculadas a la temática del alcohol participaron de una reunión en la Residencia de Suárez a fin de trabajar en la elaboración de un proyecto consensuado que regule el mercado.

El mandatario estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Fueron invitados a la reunión representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y de organizaciones sociales. Por el Partido Colorado, concurrió Germán Cardoso; por el Partido Nacional, Álvaro Dastugue, por el Partido Independiente, Daniel Radío y por la Unión Popular, Julio González.

También asistieron: el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez; el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), Richard Read; y el representante de la Liga Nacional contra el Alcoholismo, Luis Denis.

Proyecto de Ley

Legisladores y representantes de la sociedad civil calificaron como “positiva” la convocatoria del gobierno.

Remarcaron que se creará un subgrupo de trabajo para comenzar a discutir los insumos de un futuro proyecto de Ley consensuado que regule el mercado del alcohol.

El diputado Cardoso destacó que el gobierno planteó su “clara voluntad de trabajar en un proyecto que involucre a todas las partes”.

“A partir de este momento se abre una etapa de consultas donde también ha quedado manifiesta la posibilidad que todos podamos aportar y hacer las consultas pertinentes con técnicos y especialistas”, dijo.

Por su parte, el diputado Radío indicó que existe “cabeza abierta para encarar el tema”. Agregó que “hay que abordar la franja de población que tiene un consumo problemático”.

“Está claro que partimos de diagnósticos que muestran que el abuso en el consumo de alcohol está incidiendo negativamente”, remarcó el legislador independiente.

El representante de Unión Popular, Julio González, señaló que preocupa que, a pesar de que ya existe una prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la “media de inicio de consumo se ubica en 12 o 13 años de edad”.

A su turno, el secretario general de Foeb, Richard Read, manifestó que “un 8% de la población tiene un consumo problemático, pero hay un efecto de opinión pública y de sensación térmica que es real, que son los accidentes en el área del trabajo y en el tránsito”.

Mientras que el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, manifestó su disposición de trabajar en el tema, y dijo que la gremial “se preocupa por la salud de la gente y especialmente de la juventud”.

La próxima reunión se realizará el 29 de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje