PRESIONES

Bonomi pide reunión con cúpula del Poder Judicial por denuncia de presiones a la Justicia de parte del Interior

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que quiere mantener una reunión con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia tras las declaraciones del ministro Ricardo Pérez Manrique quien dijo que Bonomi intenta “presionar” a los jueces para que procesen a los detenidos por la Policía.

Bonomi expresó este martes que quiere tener una reunión con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia para “hablar” del hecho puntual y de sus “reparos” con el procedimiento judicial. / Foto: Presidencia del Uruguay.

La fuerte polémica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se generó a raíz de un operativo de la Policía en una finca del barrio Ituzaingó en la cual incautó un arsenal. Hubo dos detenidos pero la Justicia los dejó en libertad por falta de pruebas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 18 cuando un grupo de personas con “antecedentes penales” fueron detenidas en una casa del barrio Ituzaingó, tras un operativo de la Guardia Republicana con el Plantel de Perros.

Los detenidos tenían en su poder “dos pistolas, una granada de gas lacrimógeno, camisas del Instituto Policial, un chaleco antibalas verde, y tres miras telescópicas”. Además “98 proyectiles, 9 cargadores, y 84 cartuchos de distintos calibres, sumado a una caja porta pistola y una culata de rifle completa”.

A raíz del operativo, dos hombres fueron detenidos y comparecieron ante la Jueza de Primera Instancia, quien finalmente los dejó en libertad.

“Es importante que los delitos no queden impunes, y cuando se los comete que se paguen con la pena adecuada”, dijo Bonomi.

Ello generó la reacción del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, quien rechazó y cuestionó las expresiones de Bonomi.

Pérez Manrique dijo que Bonomi intenta “presionar” a los jueces para que procesen a los detenidos por la Policía.

“También hay que pensar desde el punto de vista de la independencia de los poderes si esto no significa, no es un intento en los hechos, o por la vía de la realidad, una presión para que se decrete el procesamiento”, expresó Pérez Manrique a “Entrelineas” de canal 20.

Reunión

A raíz de tales declaraciones, Bonomi expresó este martes que quiere tener una reunión con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia para “hablar” del hecho puntual y de sus “reparos” con el procedimiento judicial.

El lunes el Poder Judicial informó que la Jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 14º Turno, María Helena Mainard, dispuso “varias diligencias para profundizar la investigación relacionada con un supuesto ‘arsenal’ hallado en dos allanamientos realizados en barrio Ituzaingó, donde se incautaron dos pistolas, un chaleco sin protección balística (de trabajo), una radio que no funciona, algunos cargadores y una granada de práctica (sin explosivo)”.

Asimismo se incautaron los siguientes objetos: “Saxofón color dorado, seis teléfonos celulares, siete cargadores, chaleco de trabajo (pericia descartó que fuera balístico), dos camisas azules, mira telescópica, municiones diversas, un equipo radial Motorola, una culata de rifle, un pistola calibre 635 modelo Mauser, una pistola calibre 365 modelo Roner Sport, dos cañones para arma larga y una granada de práctica”, detalló la Justicia.

También se asegura que la jueza dispuso varias diligencias de carácter reservado y que la investigación continúa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje