CONSEJO MINISTROS II

El Presupuesto nacional será manejado con especial cautela fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la Ley de presupuesto, que ocupará gran parte de la atención del gobierno durante el presente año, será manejada con “especial cautela fiscal, debido al contexto internacional desfavorable que vive el país”.

«Uruguay tiene alternativas», dice el ministro, pero recordó que la situación “obliga a manejar el presupuesto con especial cautela desde el punto de vista fiscal”, agregó el ministro de economía y finanzas, Danilo Astori. / Foto: Presidencia del Uruguay.

En el marco del Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana que se realizó en Maldonado, el ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió a la importancia del presupuesto nacional que el gobierno elaborará en el primer semestre del año.

Astori aseguró que el gobierno ya comenzó a trabajar en la redacción de la Ley presupuestal.

Al respecto, advirtió que no es posible ignorar el contexto “complicado” en el que se encuentra Uruguay por diversos aspectos: “la situación de Europa, Rusia o los países vecinos, que también están con grandes problemas y que indefectiblemente impacta sobre la economía uruguaya, que ha logrado encontrar alternativas mediante la diversificación de productos y mercados”.

Si bien remarcó que “Uruguay tiene alternativas, de todos modos indicó que la situación “obliga a manejar el presupuesto con especial cautela desde el punto de vista fiscal”.

Fondes

Por otro lado, Astori se refirió a las modificaciones que el gobierno realizará al Fondo para el Desarrollo (Fondes), que con dinero del Banco República realiza préstamos a emprendimientos productivos.

“Se trata de una herramienta fundamental para estimular actividades productoras de bienes y servicios y para evitar que experiencias productivas que afectan a gran parte de la población se pierdan, lo cual puede ocurrir por distintas dificultades”, remarcó el secretario de Estado.

A través de la  iniciativa el gobierno buscará “asegurar la vigencia y sostenibilidad” del Fondes el cual estará asociado a experiencias productivas de pequeña y mediana dimensión”.

“Debemos administrar con prudencia y mucho cuidado esta herramienta y evitar asociarla a experiencias fracasadas”, remarcó Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje