EX PRISIONERO

Ex recluso de Guantánamo pide reunión con el canciller Nin Novoa y amenaza con huelga de hambre

El ex recluso de Guantánamo refugiado en Uruguay, Abu Wa’el Dhiab, pidió una reunión con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, con el cometido de informarle sobre su reclamo para que Estados Unidos “asuma su responsabilidad” por mantenerlo más de diez años preso sin ningún cargo. El ex prisionero no descarta realizar una huelga de hambre frente a la embajada de EE.UU en Uruguay.

Abu Wa´el Dhiab, en la foto del registro que tenía Guantánamo.
Abu Wa´el Dhiab, en la foto del registro que tenía Guantánamo.

Dhiab aseguró este lunes que quiere mantener un encuentro con el canciller Nin Novoa con el objetivo de informarle sobre su decisión de plantearle un reclamo a Estados Unidos por haberlo mantenido preso en Guantánamo más de diez años y sin un cargo en su contra.

El ex recluso expresó a Subrayado que la huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo es una posibilidad, pero primero quiere mantener una reunión con el secretario de Estado.

Quien es Dhiab

Dhiab tiene 43 años, es padre de cuatro hijos, uno de ellos murió en la guerra. El resto de su familia vive en Turquía.

Fue detenido en 2001 en Pakistán acusado de ser miembro de Al Qaeda. Sin embargo, no encontraron pruebas en su contra.

En 2009 el gobierno de EE.UU aceptó su liberación, pero pasó tres años más privado de libertad, en una granja.

Ya había realizado una huelga de hambre cuando estaba en Guantánamo, por lo cual su salud aún es frágil.

Días pasados Búsqueda informó que la convivencia entre los seis ocupantes de la vivienda en Palermo que les cedió el PIT-CNT, había empeorado. Por lo que dos de ellos se mudaron a un hotel. Entre quienes aún viven en la finca que aportó la central sindical se encuentra Dihab.

Se trata además de quien viajó a Buenos Aires para hablar con las autoridades del país vecino a quienes pidió que también refugiaran a ex reclusos de Guantánamo.

Por otro lado, los refugiados pidieron a la Intendencia de Montevideo un predio para construir una mezquita porque en Uruguay no hay ninguna.

Al respecto, este lunes Nin Novoa respondió que el planteo “se está estudiando”, al tiempo, aseguró que no vendrán a nuestro país más ex presos de Guantánamo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje