CONSEJO DE MINISTROS EN MALDONADO

Presupuesto con “especial cautela” y compromiso de bajar 30% las rapiñas, claves de reunión del Gobierno en capital fernandina

El Presidente de la República abrió el consejo de Ministros que sesiona hasta mañana en Maldonado, puntualizando se hace para “estar permanentemente en contacto con su población, con la gente”.

Tabaré Vázquez instó al diálogo para «tomarle el pulso» a la realidad del país / Foto: Presidencia

En sus palabras de apertura, Tabaré Vázquez negó que esto signifique innovaciones. “No estamos innovando nada, ni estamos haciendo nada que ya no hubiéramos hecho en el primer período de gobierno del Frente Amplio y que también en el segundo período del FA hiciera en los últimos cinco años (…) Lo hacemos convencidos de que esta es la tarea genuina e importante que un gobierno nacional debe hacer en cualquier país: recorrer todo el país y estar permanentemente en contacto con su población, con la gente”.

Agregó que “el objetivo fundamental es dialogar con ustedes, con todos los compañeros y compañeras, ministros y ministras, y –perdonen la deformación profesional- tomarle el pulso al país, ver cuáles son las realidades, porque las realidades no son las que generamos un gobierno ni los políticos, sino lo que cada uno de ustedes vive cada día de su vida”, según publica el diario La República.

De la seguridad y de la economía

El primero en hacer uso de la palabra entre los ministros fue Eduardo Bonomi, quien ratificó el compromiso gubernamental de reducir al menos un 30% las rapiñas. Asimismo refirió a la ampliación del sistema de tobilleras a más departamentos, como forma de reducir los índices de violencia contra las mujeres.

En cuanto al departamento anfitrión, dijo que habrá una “extensión y reformulación de videovigilancia de Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, y Maldonado, con el modelo que se ha instalado en Ciudad Vieja y que durante el 2014 demostró ser sumamente eficiente al punto de que los delitos contra la propiedad bajaron un 53 %”. Añadió que ya se procede también a un mayor “control de motos, bocas de venta de drogas y control de armas como ya se ha visto en el departamento del momento en que asumió el nuevo jefe de Policía Erode Ruiz”.

Por su parte el ministro de Economía Danilo Astori, focalizó su análisis en el presupuesto gubernamental para cuya ejecución anunció que no se podrá “ignorar el contexto internacional complicado” en que se encuentra Uruguay. “Los vecinos están con grandes problemas, me refiero a Argentina y Brasil, y eso indefectiblemente tiene impacto sobre la economía uruguaya (eso) indefectiblemente impacta sobre la economía uruguaya, aunque ha logrado encontrar alternativas mediante la diversificación de productos y mercados”, agregó.
Dijo en esa línea que el presupuesto quinquenal será manejado “con especial cautela desde el punto de vista fiscal”.

En otro orden anunció que habrá cambios en el FONDES, en tanto prevé “administrar con prudencia y mucho cuidado esta herramienta y evitar asociarla a experiencias fracasadas. Se trata de una herramienta fundamental para estimular actividades productoras de bienes y servicios y para evitar que experiencias productivas que afectan a gran parte de la población se pierdan, lo cual puede ocurrir por distintas dificultades”.
Desde la Secretaría de Economía se tiene a estudio también un abanico de estímulos para los sectores de servicio –entre los que destaca el turismo- y varias modificaciones al régimen de zonas francas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje