CASO SIN ANTECEDENTES

Junta Departamental de Paysandú volvió a sesionar a pesar de la decisión de los ediles blancos

La Junta Departamental de Paysandú volvió a reunirse este viernes, luego de los fuertes cuestionamientos del Frente Amplio y el Partido Colorado a la decisión de los ediles blancos de suspender las sesiones hasta mayo. De todos modos, desde el Partido Nacional se cuestionó la decisión de “la mayoría”.

Luego de las fuertes polémicas desatadas a nivel nacional por la decisión de los ediles blancos de suspender las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú hasta las elecciones departamentales, este viernes el deliberativo sanducero volvió a reunirse.

El Frente Amplio había dicho que la decisión “no reconoce antecedentes en la vida democrática de nuestro país y tiene profundas connotaciones políticas que atentan contra las bases mismas de la institucionalidad”.

Por su parte, los colorados indicaron que la resolución “atenta gravemente contra principios democráticos y republicanos y constituye una medida que cercena la función de contralor de la Junta Departamental y perjudica a los ciudadanos”.

Mayorías

De todos modos este viernes los ediles frenteamplistas y colorados levantaron el receso impuesto por los blancos para analizar las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas de la República a la Intendencia de Paysandú por la organización de la Semana de la Cerveza del año 2013.

Previo a la sesión, varios ediles del Partido Nacional realizaron una conferencia de prensa para explicar la decisión de suspender las sesiones.

En ese marco, aseguraron que las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la organización de la 48° Semana de la Cerveza “ya fueron suficientemente debatidas”.

También negaron la existencia de algún delito, ya que “ni la Dirección General Impositiva ni el Banco de Previsión Social realizaron observaciones”.

Recordaron que el entonces intendente Bertil Bentos destituyó al presidente del Comité Organizador y director general de Promoción y Desarrollo de la comuna.

Por su parte, el diputado nacionalista Nicolás Olivera dijo que la oposición “no puede cuestionar la legitimidad de la decisión de la bancada blanca, mayoritaria en el legislativo departamental”.

“Nosotros no cuestionamos la legitimidad de la mayoría en buena hora y en buena ley ganada por un partido que encabeza el gobierno Nacional”, dijo.

En el informe del Tribunal de Cuenta se observan los gastos de la Intendencia sanducera en la Semana de la Cerveza de 2013.

Desde el organismo de contralor se asegura que se constató el pago de “horas extras a un director de la Intendencia y a una funcionaria que cobra diferencia de sueldo al grado de particular confianza, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto del Funcionario”.

Tampoco existe una diferenciación entre cantidad de entradas vendidas y la gente que asistió al espectáculo, y los gastos de pagos en contrataciones a los artistas no fueron sometidos al control del TCR o de su contadora delegada incumpliendo con la Constitución y el TOCAF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje