OEA

El secretario general de OEA, Luis Almagro, prometió recuperar protagonismo de la organización y promover retorno de Cuba

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller Luis Almagro, prometió que promoverá la renovación, recuperará el protagonismo de la organización y el retorno de Cuba.

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, expresó Almagro este miércoles luego de ser proclamado como nuevo secretario general. / Foto: Nicholas Kamm - AFP
“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, expresó Almagro este miércoles luego de ser proclamado como nuevo secretario general. / Foto: Nicholas Kamm – AFP

El ex canciller uruguayo asumirá el cargo el 26 de mayo cuando sustituya al chileno José Miguel Insulza, quien se desempeñó como secretario general de la OEA durante dos períodos consecutivos.

Almagro, quien permanecerá en el cargo hasta 2020, logró el voto favorable de 33 países, entre ellos Estados Unidos, y una abstención.

El equipo de Almagro que comenzará de inmediato la transición estará encabezado por el economista Luis Porto y Dan Restrepo, quien durante varios años fue asesor de Barack Obama para América Latina, según informó AFP.

Compromiso

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, expresó Almagro este miércoles luego de ser proclamado como nuevo secretario general.

Dijo que en los últimos nueve meses, en cada reunión que mantuvo, ha sido una constante “la necesidad de fortalecer institucionalmente a la OEA y de darle credibilidad jurídica”.

Almagro dijo que la OEA tiene la “obligación de generar una agenda política y de diálogo con Cuba que vaya acercando a las partes y resuelva los temas pendientes”.

El secretario general de OEA ha dicho que facilitará el retorno de Cuba, país que fue suspendido de la organización en 1962.

Por otro lado, dijo que la construcción de una “agenda de diálogo” podría ser un camino para “recomponer las relaciones dentro de la OEA”.

“La OEA debe estar involucrada en las soluciones, debe acercar posiciones y resolver problemas. No puede radicalizar conflictos, y debe también asegurar condiciones de autodeterminación”, dijo Almagro

Remarcó que el establecimiento de canales de diálogo deberá ayudar a “curar heridas”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, felicitó al nuevo secretario general, y planteó trabajar en conjunto para “reformar y fortalecer la OEA y preservar su rol de liderazgo en democracia y derechos humanos”.

Por su parte, Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research, consideró que la elección de Almagro “representa un triunfo para la integración regional y la solidaridad, y se opone a los esfuerzos de Estados Unidos de aislar a determinados países”, según consignó AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje