OEA

Ex canciller Luis Almagro podrá resultar electo este martes como nuevo secretario general de OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, asistirá este martes a la 49º período extraordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia en la cual se procederá a la elección del nuevo secretario general que remplazará al chileno, José Miguel Insulza. El ex canciller Luis Almagro cuenta con un importante respaldo como para acceder al cargo.

El ex canciller Luis Almagro cuenta con un importante respaldo como para acceder al cargo.

Nin Novoa viaja a la ciudad de Washington, donde se ubica la sede de la Organización de los Estados Americanos, para participar de la Asamblea General, ocasión en la que se decidirá el reemplazante del chileno, José Miguel Insulza, quien se desempeña al frente de la organización desde hace dos períodos consecutivos.

El ex canciller Luis Almagro cuenta con grandes posibilidades de resultar designado sucesor de Insulza, ya que ha recibido el respaldo de más de 20 países.

La designación del nuevo secretario general recaerá en los representantes y cancilleres de los 34 países miembros de la OEA, en una reunión que se realizará este martes 17. De todos modos, Insulza continuará en su cargo hasta el 25 de mayo de 2015.

Democracia, derechos humanos y seguridad

Almagro lanzó su candidatura a mediados de 2014, desde entonces ha logrado el respaldo de 23 países de América, entre ellos: todos los países sudamericanos excepto Guyana y la totalidad de las naciones centroamericanas excepto Costa Rica, algunos países del Caribe y México. Para acceder al cargo de secretario general de OEA necesitará una mayoría simple de 18 votos.

Almagro ha propuesto “un modelo de conducción moderno” para la OEA, basado en la unión, la democracia y los derechos humanos, y el reingreso de Cuba, suspendida en 1962. 

El ex canciller uruguayo ha puesto el énfasis de su campaña en “la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y el fomento de la seguridad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje