DECLARACIONES

Nin Novoa asegura que declaración de Unasur sobre Venezuela y EE.UU es equilibrada

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Venezuela es “equilibrada” porque por un lado se le reclama a Estados Unidos que las decisiones que ha tomado sobre el país caribeño no contribuyen a un diálogo, y por otro lado también se manifiesta la preocupación por los derechos humanos.

«Creemos que ahí hay un problema de derechos humanos”, sentenció Nin Novoa.

Nin Novoa informó al Consejo de Ministros sobre la reunión extraordinarias de cancilleres de la Unasur que se realizó el pasado sábado en Quito, Ecuador, instancia en la cual se analizó la situación de Venezuela.

Por un lado, la Unasur expresó su rechazo al decreto Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos del 9 de marzo el que declaró al país caribeño como “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Norteamérica”, y por el que ha impuesto a Venezuela sanciones económicas y migratorias.

En ese marco, la Unasur consideró que dicho decreto “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Asimismo, los cancilleres del bloque regional emitieron un segundo comunicado en el que indican la Unasur acompaña el “más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho”.

Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela “debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana”.

Por su parte, legisladores de la oposición en Uruguay manifestaron su rechazo a la declaración aprobada por el bloque regional cuya presidencia pro témpore tiene nuestro país.

Ardua negociación

En ese marco, el canciller Nin Novoa indicó que durante la reunión de ministros de Exteriores de la región existió una “ardua negociación” para arribar a una declaración “de consenso” sobre las injerencias de Estados Unidos en Venezuela y la situación política interna del país caribeño.

“Fue necesario sentarse a negociar. Venezuela se oponía a algunas cosas que al final tuvo que aceptar, y nosotros nos oponíamos a algunas cosas que también aceptamos”, dijo Nin Novoa.

Recordó que las declaraciones se adoptaron por consensos. “Lo peor que podíamos haber hecho es que no hubiera declaración”.

Remarcó que por un lado la Unasur realizó el reclamo a Estados Unidos de que las decisiones que toma “no contribuyen a un diálogo entre ambos países, el cual es necesario”, y por otro lado también se manifestó “preocupación por los derechos humanos”.

“Si hacemos una declaración en la cual se dice que ‘apoyamos y exhortamos al más amplio diálogo político entre todas las fuerzas políticas venezolanas en el marco de la institucionalidad, del respeto y de la salvaguarda de los derechos humanos’, es porque creemos que ahí hay un problema de derechos humanos”, sentenció Nin Novoa.

La situación política y social en Venezuela ha derivado en el encarcelamiento de algunos líderes opositores y heridos y muertos en las calles tras diversas protestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje