“GOLPE DE ESTADO”

Denuncian golpe de Estado departamental tras suspensión de las sesiones de la Junta de Paysandú

La Junta Departamental de Paysandú decidió, con los votos de los ediles nacionalistas, suspender las sesiones hasta el 8 de mayo próximo, dos días antes de las elecciones departamentales. La determinación generó el rechazo de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado cuyos curules denunciaron que se trata de un “golpe de Estado” departamental. La situación será planteada ante la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento.

Intendencia de Paysandú/ Foto: eldiario.com.uy

La Junta Departamental sanducera votó por mayoría (16 en 31 ediles presentes) un receso hasta el 8 de mayo, dos días antes de las elecciones departamentales. El hecho derivó en una fuerte polémica con los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado.

Si bien el deliberativo determinó suspender sus sesiones plenarias, de todos modos las comisiones continuarán funcionando, informó el diario El Telégrafo de Paysandú.

El hecho motivó el fuerte rechazo de los ediles opositores al gobierno departamental.

“Golpe de Estado departamental”

Tanto los ediles frenteamplistas como colorados expresaron que se trata de una medida “anticonstitucional, antirreglamentaria y antidemocrática”.

“Se intenta acallar la voz de la gente que nos votó para que la representemos”, indicaron los ediles de la oposición.
El presidente de la Junta Departamental, Arturo Terra, solicitó un cuarto intermedio con el cometido de lograr un acercamiento entre las dos posiciones.

Sin embargo, los ediles nacionalistas mantuvieron su postura. El nacionalista Francis Soca expresó que la mesa de la Junta Departamental “consideró la posibilidad del receso con presentación de propuestas de los tres partidos políticos representados, pero sin llegar a un consenso”.

Por su parte, los ediles del Frente Amplio manifestaron, en conferencia de prensa, que “con la firma de los 11 ediles frenteamplistas, y seguramente los dos del Partido Colorado, de acuerdo al reglamento interno se levante este receso”.

La bancada frenteamplista anunció que planteará la situación ante Comisión de Legislación y Código del Parlamento y, eventualmente, iniciarían un “juicio político” porque entienden es una “errónea decisión de la mayoría absoluta (16 votos) del cuerpo deliberativo departamental”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje