Montevideo abierto

Virginia Cardozo: «La intendencia debe parar las tercerizaciones, e ir a servicios 100% municipales»

Virginia Cardozo (médica, 30 años, integrante del Partido por la Victoria del Pueblo) dijo a LARED21.TV, que si bien respeta tanto a Daniel Martínez, como a Lucía Topolansky, su candidatura se diferencia de ambos. Su idea es un Montevideo abierto, donde nadie se quede afuera. Es el concepto de “el derecho a Montevideo”, comentó.

¿Cómo trabajará estos dos últimos meses de campaña?

La idea es que esta candidatura sea un espacio de encuentro, y un espacio para escuchar a todos y todas las montevideanas. Además de tener encuentros con colectivos específicos, también hemos hecho recorridas por los barrios. Queremos estar junto a vecinos y vecinas con las ideas que todos tienen para la ciudad. A través de la web, estamos en contacto con los vecinos, para que todos puedan dar a conocer sus ideas. Esta es una de las formas nuevas de la participación ciudadana.

¿Su consigna es por un Montevideo abierto?

Sí, mi idea es construir un Montevideo abierto, donde nadie se quede afuera y que todos tengan un lugar. Es el concepto de el “derecho a Montevideo” y de cómo seguimos avanzando, para que todos los recursos del departamento, puedan ser aprovechados por todos los montevideanos.

Se ha insistido, que uno de los mayores problemas que tiene la Intendencia, es de gestión. Ud. ¿se identifica con este concepto?

Hay una tendencia a pensar la Intendencia como si fuera una empresa pública o un servicio donde lo que se tiene que hacer es administrar dos o tres servicios básicos. En lo personal creo que es un error. La lógica de lo técnico y la gestión, no la compartimos. Para nosotros el centro no es la gestión, aunque haya elementos que deben mejorarla. Nosotros pensamos en una gestión participativa con los trabajadores y como incorporamos su saber a la hora de fijar los objetivos de la administración. La gestión también mejora cuando participan los vecinos y las vecinas del departamento. Tenemos que pensar en una reingeniería en los procesos de gestión, porque todavía hay muchos trámites que son engorrosos. Hay que seguir avanzando, pero no creemos que la gestión sea el centro de los problemas.

¿Prevé asumir compromisos específicos?

Nos vamos a comprometer con una mirada, que tiene que ver con la participación social, que implica la superación de la fragmentación de Montevideo y con el cuidado del medio ambiente. Sí pensamos que los problemas en el transporte hay que superarlos desde esa lógica, con la participación, el cuidado del medio ambiente, y superación de las desigualdades.

Respecto a tareas esenciales como la limpieza. ¿Ud. está conforme?

Tenemos que reconocer que hay grandes avances pero estoy lejos de estar conforme, hay mucho por hacer. Y si bien se han dado pasos, por ejemplo, la experiencia de los contenedores es interesante, tenemos que potenciarla. La contrapartida, serán las plantas de clasificación y la dignificación del trabajo de los clasificadores. Eso es un avance muy importante y esta experiencia nos permite dar un nuevo impulso al tema de los residuos. Otro tema, es el proceso de descentralización. La creación de los Municipios nos da herramientas para participar en este tema. Cuando pienso en la limpieza de la ciudad, creo que es imprescindible transferir mayores recursos a los Municipios, por su cercanía con el territorio. Estoy convencida que los Municipios serán más efectivos, en el abordaje de distintos problemas. Hay experiencias como el manejo de los espacios públicos, que desde esta lógica de descentralizar funciones, dio resultado. En el tema de la ciudad, no hay ninguna política de limpieza,  que sea exitosa, sí no hay un compromiso de todos y el aporte de todos.

¿Cómo prevé el relacionamiento con ADEOM?

Hay una lógica de estigmatizar a los trabajadores  departamentales. En lo personal, tengo gran respeto por la lucha de los trabajadores, pero también,  desde el lugar de que las tareas tienen que cumplirse. Lo que está primero, son los servicios que tienen que recibir todos los montevideanos.

Cuando hay acuerdo y diálogo, con la firmeza de que los acuerdos hay que cumplirlos, cuando ha sido así,  eso ha dado resultado. Una estrategia que mejora el compromiso de los trabajadores, es la gestión participativa. Los trabajadores tienen un saber que será reconocido e incorporado en el proceso gestión. A la vez, la administración  tiene que ver, cómo se para frente a los trabajadores. Hay que tener en cuenta, las condiciones laborales y como contribuimos a la dignificación del trabajo de los funcionarios municipales. Hay trabajadores, sobre los cuales, tenemos que repensar su lugar y su función. Hay muchísimos funcionarios, comprometidos con su trabajo, por tanto, su saber, tenemos que poder incorporarlo. Otro elemento importante, es que considero, que hay que revisar los servicios que la Intendencia, tiene en manos de terceros. Este tipo de servicios, la intendencia tiene dificultades para controlarlos en su eficacia y la vez, muchas veces, se cumplen con condiciones laborales que no son las adecuadas. Me consta que no es un proceso de un día para el otro, pero sí tenemos que revisar y ver como se cumplen los servicios y las garantías de la seguridad de los trabajadores, que hoy día, en muchos sectores, es un problema. Un ejemplo: los funcionarios que trabajan en la poda. Hoy día, tenemos trabajadores que hacen la poda sin la seguridad adecuada. Esto es así, porque hay dificultades en el control, por parte de la administración. En un proceso, en la que deberíamos parar las tercerizaciones, e ir hacia servicios 100% municipales.

Se ha planteado la discusión, si las guarderías y policlínicas deben seguir siendo administradas por el gobierno departamental. ¿Cuál es su punto de vista?

Hay un valor muy importante, del trabajo que hace la Intendencia en esas áreas y hay experiencia acumulada, incluso que ha sido tomado por el gobierno nacional. Estoy de acuerdo con trabajar para fortalecer la complementación entre el gobierno nacional y el departamental. Integrarlos al Sistema Nacional de Salud, no significa pasarlos a la órbita estatal.

Virginia Cardozo: «Nuestra candidatura, surge porque sentíamos que había una mirada sobre Montevideo que no estaba representada»

Los estudios que tiene la administración, indican que la gente no está conforme ni con la limpieza, tampoco con el tránsito y el transporte. ¿Cuál es su visión del tema?

No estamos conformes con el transporte, en lo personal viajo en ómnibus y hay que repensarlo. Hay que cambiar la perspectiva, el foco no puede ser el automóvil, sino la gente, el ciudadano. Si tuviéramos un transporte digno y de calidad, podríamos desestimular el uso del vehículo particular. El auto repercute contra el medioambiente. Para una ciudad como Montevideo, tenemos que poder movernos con facilidad, sin cambios drásticos. Una apuesta es fortalecer el sistema público,  ese será uno de  nuestros compromisos. El viaje digno, será una prioridad. Existen herramientas que indican, que el servicio de transporte público, puede solucionarse sin grandes modificaciones.  Para mejorar, ya se puede lograr, si construimos un Centro de Control, que permita asegurar que los ómnibus, cumplan con las frecuencias, con los horarios, y que paren en todas las paradas. Hay líneas, que el incumplimiento de sus horarios está en un 60%. Otro avance, será sacar el cobro del boleto de arriba del ómnibus, ahí mejoramos la velocidad de embarque y quitamos incluso el problema de la seguridad.

¿Se logrará?

Sí se puede, para eso debemos aumentar la cantidad de lugares donde se venden boletos con la tarjeta STM. A la vez, establecer un precio diferencial para el que compra el boleto abajo del ómnibus. Ya solo con eso, obtendríamos una mejora importante. Hay pequeñas acciones que podemos tomar, que implican la postura firme de que esto es la prioridad. Que sean pequeñas acciones, no significa que sean fáciles o que se puedan tomar de un día para el otro. Otra acción, será revisar los recorridos. Montevideo, en las últimas décadas, se ha extendido mucho, pero las líneas no se han extendido de igual manera. Desde 1940 hasta ahora, el 70% de los recorridos no se han modificado, cuando la ciudad ha cambiando muchísimo. Entonces, esto lo tenemos que cambiar. También debemos fortalecer las líneas locales, que puedan hacer más accesible el transporte.

El parque automotor creció y hoy en Montevideo, hay zonas de la ciudad, con muchos problemas para encontrar donde estacionar. ¿Cómo ve este problema?

Es un proceso. Si tenemos un transporte colectivo digno, donde los montevideanos se tomen un ómnibus que va al destino que necesitan y en tiempos adecuados, estoy convencida, que podremos desestimular el uso del auto en la cotidiana. En muchas ciudades es así.

También prohibiendo estacionar en las grandes avenidas, aumentamos la red vial y fomentamos el estacionamiento privado y por qué no público, pero esto último, será para otra etapa, no ahora. La idea, es que mejore la circulación de los ómnibus y que haya vehículos más pequeños, en aquellos lugares de mayor complejidad. Todas esas acciones, mejoran el flujo y a la vez, sumamos el Centro de Control Informático, que recién mencionaba. Este Centro, también tendrá que manejar un sistema de semáforos inteligentes. Son pequeños cambios articulados, que podrán cambiar la realidad de hoy. Esto no quiere decir, que no haya que pensar en la construcción de mayor infraestructura, pensando en los cambios de la ciudad hacia adelante.

Respecto al Corredor Garzón y a las obras en General Flores. ¿Hay que parar estas obras como pide la oposición?

Creo que tenemos que repensar las obras, se cometieron errores. A veces importamos modelos y traemos técnicos que pueden ser brillantes, pero no dan resultado sí no lo hacemos  atados a la realidad y en el marco de un espacio más participativo, donde estén presentes trabajadores y vecinos. Hay obras donde hay que avanzar, un ejemplo es Avenida Belloni. Hay una demanda de los vecinos, en poder  terminar todo ese proceso y es algo que no pudimos lograr en esta administración y es una prioridad.

¿Ud. ha atravesado el Corredor Garzón en ómnibus?

Sí, porque como médica trabajo en esa zona. Creo que ha mejorado la seguridad y que para el peatón es mejor. Hoy las dificultades están para el vehículo, porque aún las demoras son significativas. Hay un conjunto de incomodidades para los vecinos. Tenemos que seguir mejorándolo, pero tampoco es una tragedia como la oposición lo quiere presentar.

¿El Frente Amplio hará un acto conjunto de los tres candidatos, en lo personal con quién tiene más empatía con Daniel Martínez o con Lucía Topolansky?

Nuestra candidatura, surge porque sentíamos que había una mirada sobre Montevideo que no estaba representada y por tanto, es una propuesta distinta y diferenciada de los otros dos candidatos. Ambos han tenido gestos de unidad frenteamplista, tanto Daniel (Martínez) como Lucía (Topolansky). Lucía es una mujer simpática y habla mucho y la conversación ayuda a distenderse. Tengo un gran respeto por la trayectoria de los compañeros y sus años de militancia, en lo personal me diferencio desde un lugar de complementación y enriquecimiento de la propuesta del FA para Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje