RESPUESTA POLICIAL

Bonomi respalda a jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, por cambios de horarios en Unidades de Respuesta Policial

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respaldó al jefe de Policía de Montevideo, Insp. Ppal. (R) Mario Layera, por los cambios de horarios de las Unidades de Respuesta Policial de Montevideo (URPM), decisión ésta que generó malestar en algunos funcionarios policiales.

Bonomi respaldó al jefe de Policía de Montevideo, Insp. Ppal. (R) Mario Layera, por los cambios de horarios de las Unidades de Respuesta Policial de Montevideo (URPM).

Días pasados un grupo de funcionarios que revistan en la Jefatura de Zona Operacional II, manifestaron su descontento por  los cambios de horario de los turnos asignados para la Unidades de Respuesta de Policía de Montevideo (URPM).

Las URPM cumplen tareas de patrullaje y de respuestas de emergencias. Los turnos policiales eran de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6 horas.

Con la nueva disposición se mantienen tres turnos pero en los horarios de: de 8 a 16, de 16 a 0 horas, y de 0 de 8 de la mañana. Asimismo, los horarios de los subcomisarios fueron modificados.

Según explicó Layera, las modificaciones en los horarios fueron anunciadas hace 20 días, estarán en estudio durante 30 días y luego se presentará un informe. Los sindicatos policiales habían cuestionado que se trataba de un “cambio abrupto”.

Layera dijo en su momento que las modificaciones de horarios en la URPM “se debe a que durante los cambios de turno, aumentaba la cantidad de delitos”. De todos modos advirtió que puede haber un “corrimiento del delito”.

Bonomi respalda a Layera

Luego de las manifestaciones de descontento de algunos funcionarios que revistan en la Jefatura de Zona Operacional II por los cambios de horario, el ministro Bonomi se reunió con el Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

En ese marco, Bonomi dijo que “las estadísticas indican que existe un incremento importante de eventos delictivos que ocurren en el horario de relevo de los turnos de las URPM, razón por la cual era imperioso un cambio para dar respuesta a esa situación”.

El secretario de Estado agregó que “la respuesta policial es nula o débil en el horario en que trabajadores fabriles, estudiantes, profesores, enfermeros y/o gente de otras variadas profesiones, acuden a los centros de estudios, a sus empleos o salen de sus turnos laborales”.

“No se trata de víctimas que puedan contar con una defensa corporativa como un gremio o una asociación, sino de simples trabajadores o estudiantes que merecen la misma atención que aquellos, de parte de la fuerza policial en salvaguarda de su derecho a ser protegidos de la delincuencia”, señaló Bonomi.

Con respecto al cambio de horario en los relevos de las URPM, el Jefe Layera “mantuvo conversaciones previas” con representantes de los trabajadores policiales de las propias unidades de respuesta, modificando los horarios inicialmente dispuestos, tomando en consideración aportes realizados que sugerían retrasar los horarios de relevo en lugar de adelantarlos, “fijando los mismos en los siguientes: de 8 a 16; 16 a 0 y 0 a 8 horas”.

Detalló que un total de 769 funcionarios que revistan en las Unidades de Respuesta de Policía de Montevideo, solamente 35 pidieron se tomara en cuenta su situación personal para no ser afectados por los cambios. Casos que se desglosan de la siguiente manera: 4 pertenecientes a la Zona 1, de un total de 164 funcionarios; 20 de la Zona 2, de un total de 186; 3 de la Zona 3, de un total de 224; y 8 de la Zona 4, de un total de 195.

“En una amplia mayoría fueron considerados los reclamos planteados y atendidas sus situaciones personales”, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Bonomi indicó que se realiza un “permanente monitoreo de la evolución del delito, una variable a la que se irán adecuando las respuestas  para lograr la mayor eficacia policial posible”.

“Este Ministro y su gabinete respaldan plenamente lo actuado por el Jefe de Montevideo. No podemos dejar sin respuesta a una parte de la población”, sentenció Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje