VIAJES

Tabaré Vázquez restringe los viajes oficiales al exterior tanto de ministros como directores de organismos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, determinó que todos los integrantes del gobierno, desde ministros hasta directores de organismos del Estado, deberán “fundamentar” los viajes oficiales que realicen al exterior, y a partir de 2016 tendrán que presentar un “plan de viajes” para todo el año.

Astori dijo que la decisión tiene el objetivo de racionalizar los viajes y disminuir su intenso costo.

Durante el primer Consejo de Ministros del segundo gobierno de Vázquez, que se realizó este lunes en la Torre Ejecutiva, el mandatario planteó a su equipo de gobierno la necesidad de racionalizar los viajes oficiales al exterior.

Luego de la sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que Vázquez se refirió a todos los viajes oficiales que realicen los integrantes del gobierno y no sólo de los ministros.

En tal sentido, Vázquez resolvió que a partir de 2016 cada institución deberá plantear al inicio del año su “plan de viaje”.

Mientras que este año, en la medida que no se ha hecho el programa, se va a tener fundamentar cada uno de los viajes que se realicen y el Presidente será quien los analice y autorice.

La única excepción será el Ministerio de Defensa, a raíz de que los militares participan en distintos países en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Según afirmó Astori, la decisión de Vázquez tiene el objetivo de “racionalizar los viajes y disminuir el costo que ha significado dicho rubro, el que ha sido muy intenso en los últimos años”.

“Estoy completamente a favor de tener el criterio restrictivo a la hora realizar viajes al exterior. Pero también creo que los necesarios hay que hacerlos”, remarcó Astori.

Durante la campaña electoral, Vázquez les había solicitado “austeridad” a sus futuros ministros.

Había requerido “orden a la hora de realizar viajes al exterior para bajar el gasto de las misiones oficiales”.

También expresó que otra medida en el marco de la austeridad era prohibir la publicidad de las empresas públicas monopólicas y la “regulación severa del resto de la propaganda”.

Consejos de Ministros en el Interior

Por otro lado, Vázquez definió este lunes que una vez al mes se realizarán Consejos de Ministros en el interior del país. Dijo que dichas reuniones del gabinete de gobierno durarán dos días.

Ya durante su anterior administración (2005-2010) Vázquez había instaurado las sesiones de los Consejos de Ministros abiertos a la participación ciudadana y en el interior del país, como forma de acercar al “Uruguay profundo” las decisiones de gobierno.

Además en aquel entonces, Vázquez los definió como una forma de agradecimiento a la ciudadanía de todos el país que había aportado sus votos para que el Frente Amplio lograra su primer triunfo en el gobierno nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje