EN MARCHA

Primera reunión del Consejo de Ministros analiza posicionamiento ante Argentina para recomponer vínculos

La primera reunión del nuevo gabinete ministerial, analizó entre otros puntos el posicionamiento que adoptará esta semana ante su par argentino, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Luis Porto. Después que la semana anterior, Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y su par argentino Héctor Tímerman, se reunieran en Buenos Aires con el objetivo de optimizar aspectos de las relaciones bilaterales, ahora corresponde al vicecanciller argentino viajar a Montevideo, donde se analizarán puntos decisivos a concretar a la brevedad.

El Consejo Ministerial discutirá cuál será mejor la posición de Uruguay ante el actual estado de las relaciones con su vecino país rioplatense. / Fotos: Vince Alongi - Pixabay
El Consejo Ministerial discutirá cuál será mejor la posición de Uruguay ante el actual estado de las relaciones con su vecino país rioplatense. / Fotos: Vince Alongi – Pixabay

La reunión entre los presidentes de los dos países rioplatenses, aún no se confirma aunque fuentes en las dos orillas aseguran que se realizará lo antes que las agendas lo permitan.

El tema comercial, con prioridad para las exportaciones uruguayas al “cerrado” mercado de Argentina, aparece a la cabeza del temario, aunque también el dragado del canal Martín García es un aspecto de vital importancia en el futuro inmediato.

Argentina ya comprometió también su apoyo a Luis Almagro para la secretaría general de la OEA, compromiso que asumió el canciller Héctor Timerman y que avala la distensión del relacionamiento entre los países.

Otros puntos relevantes del Consejo de Ministros

Los temas de la reglamentación de la Ley de Medios y el problema que atraviesan los trabajadores de la cerrada Ecolat, son citados como aspectos de peso en la reunión ministerial. Además una regularización solicitada por el presidente Tabaré, a los ministros para que los viajes que realicen ellos o sus subordinados sean coordinados de modo tal que eviten gastos de consideración. El planteo presidencial apunta a todos los ministerios con la única excepción del Ministerio de Defensa e implica un inofrme exaustivo de cuál es el viaje y los motivos que impulsan al mismo, según publica el diario El País.

Posiblemente en la jornada, se de a conocer la fecha y lugar de la primera reunión del gabinete en el interior del país, algo que se preveía comenzar desde el vamos, pero que las agendas impidieron. Todo apunta que en las próximas semanas los ministros viajarán a reunirse en un punto no muy alejado de la capital –posiblemente San José- pero a diferencia de los consejos celebrados en la anterior administración Vázuqez, ahora los ministros se abocarían a trabajar varios días en relaciones al lugar en donde se realice el encuentro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje