PARLAMENTO

Frente Amplio buscará mayor equilibrio en discusión parlamentaria

La senadora del Frente Amplio, Daniela Paysee, explicó que en la legislatura que acaba de comenzar se buscará un mayor equilibrio entre las dos cámaras parlamentarias.

Senadora del Frente Amplio, Daniela Paysee

Paysee sostuvo que la idea es que “no haya que repetir las discusiones” en ambas ramas parlamentarias.
“La idea es que los diferentes proyectos tengan un tratamiento profundo en la primera cámara y luego que no se repita la discusión convocando a los mismos actores sociales o académicos para que opinen”. El objetivo es “agotar el debate en la primera cámara para luego en la segunda se analicen las modificaciones o consideraciones que hubo en al anterior”.
De esta forma “no se distorcionará el tratamiento”, reflexionó.

Las expresiones de Paysee se dan a pocos días de que el Presidente de la República informara al oficialismo y a la oposición sobre los proyectos considerados prioritarios para este gobierno.

“Ninguna es con tratamiento de urgente consideración” dijo Paysee

Estas iniciativas se refieren a la Fiscalía General de la Nación; la Secretaría de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales; la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Otro proyecto introduce cambios al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de manera que para su cálculo no se sumen salarios, aguinaldos y salarios vacacionales. En el mismo proyecto se detallará la restitución del Impuesto de Primaria para grandes extensiones de tierra.

También se enviará un proyecto con la intención de institucionalizar el Fondo de Desarrollo (Fondes).
En otros dos proyectos se crearán el Sistema Nacional de Competitividad y la Secretaría Nacional de Deporte en la órbita de Presidencia de la República. Esta última será jerarquizada, ya que pasa de ser Unidad Ejecutora en el Ministerio de Turismo a ser una Secretaría Nacional. También se creará el Sistema Nacional de Cuidados.

Por último, uno de los proyectos anunciados y con mayor urgencia en su aprobación por la cercanía de las elecciones departamentales y municipales es el de la Nómina de Municipios y Distritos Electorales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje