ENCUENTRO

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic conversaron con Cristina Fernández y expresaron voluntad de reunirse

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo un contacto telefónico con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y remarcó que existe la voluntad de que ambos dignatarios mantengan un encuentro a la brevedad, aunque aún no se definió la fecha.

“El presidente Vázquez y yo conversamos con Cristina Fernández, hay voluntad de reunirnos pero aún no hay una fecha determinada”

“Creo que hay mucho para avanzar. Hubo muchas dificultades en la relación y espero que podamos avanzar”, dijo Sendic este viernes al ser consultado por la prensa sobre un posible encuentro entre los presidentes Vázquez y Cristina Fernández.

Sendic agregó que tales dificultades a la vez “crean oportunidades para avanzar”, y destacó “el encare profesional” que la Cancillería del Uruguay le ha dado a la relación con Argentina para que puedan fortalecerse los vínculos.

“El presidente Vázquez y yo conversamos con Cristina Fernández, hay voluntad de reunirnos pero aún no hay una fecha determinada”, informó Sendic en declaraciones a la prensa.

Sendic remarcó que tiene “esperanzas de avanzar” en el mejoramiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Argentina.

Cancilleres

El jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par argentino, Héctor Timerman, se reunieron en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

La reunión marcó el primer encuentro entre altos representantes de ambos gobiernos en la segunda administración de Vázquez.

Es que en el anterior gobierno de Vázquez, las relaciones entre ambos mandatarios fueron tirantes a raíz de la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, hoy UPM, en Fray Bentos, lo que derivó en las medidas de protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú. El conflicto se dirimió en la Corte de La Haya.

A ello se sumó, durante el gobierno de José Mujica, las trabas para el ingreso de productos uruguayos al vecino país, las demoras portuarias y en el dragado del canal Martín García.

Durante el encuentro de este jueves entre Timerman y Nin Novoa se planteó la posibilidad de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, mantengan un encuentro en las próximas semanas.

Nin Novoa aclaró que “aún no hay ni lugar, ni fecha para el la cumbre Vázquez-Fernández. De todos modos, ambos secretarios de Estado continuarán las negociaciones.»

En otro orden Timerman transmitió a Nin Novoa el respaldo de Argentina a la candidatura del ex canciller Luis Almagro para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de signos que deja entrever un mejoramiento en las relaciones entre ambos jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje