ACUERDO

Destinarán US$ 850.000 al Sistema de Cuidados para mejorar calidad de vida de adultos mayores

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Astur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo por el cual se destinarán 850.000 dólares para el Sistema Nacional de Cuidados con el cometido de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El convenio significa un “soporte importante para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es uno de los “buques insignias” del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez.
La iniciativa tiene el objetivo de diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; es decir, primera infancia de cero a tres años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

Según lo anunció Vázquez el pasado 1º de marzo, el Plan se financiará con recursos fiscales y con recursos privados.

“En el primer año de su ejecución se invertirá en el entorno de los 45 millones de dólares y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual del Sistema Nacional Integrado de Cuidados será aproximadamente de 240 millones de dólares”.

Este jueves el gobierno remitió al Parlamento el proyecto para su creación entre otras ocho iniciativas legales.

Acuerdo

En las últimas horas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Astur, que preside Enrique Iglesias, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo por el cual se destinarán 850.000 dólares para el Sistema Nacional de Cuidados, para la “capacitación de cuidadores y la promoción del envejecimiento activo”.

El proyecto, que será financiado por fondos japonenses a través del BID, tendrá como ejes centrales la “capacitación de cuidadores y asistentes personales de los adultos mayores y la promoción del envejecimiento activo a través de actividades de recreación, ejercicio físico, el trabajo sobre huertas y floricultura, que se realizará dentro de complejo de viviendas de jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS) en las localidades de Pando, Santa Lucía, Santa Rosa y Cuidad del Plata”.

Cuidados al adulto mayor

En dicho marco, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, dijo que el convenio significa un “soporte importante para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Recordó que desde el año 2012 el BPS “viene desarrollando acciones en conjunto con la Fundación Astur en materia de capacitación de cuidadores y asistentes sociales en distintos lugares del país, gracias a lo cual en la actualidad hay 1.500 personas con discapacidad severa que son beneficiarios de esta iniciativa”.

En torno a las actividades de recreación y deportes estipuladas en el convenio, Murro, señaló que “va en consonancia con otro de los proyectos de Ley elevados al Parlamento que contempla la creación de una Secretaría Nacional de Deporte”.

Sobre el acceso a internet y a las nuevas tecnologías por parte de los adultos mayores que el convenio promociona, Murro expresó que “es un apoyo a la propuesta de gobierno de entregar tablets a los jubilados”.

En el correr del año se proporcionarán las primeras 50.000 tablets de un total de 400.000.
Por su lado, el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, destacó que la iniciativa busca “apoyar el área de cuidados hacia el adulto mayor, en la cual Uruguay es una referencia en Latinoamérica por ser pionero en la creación de políticas y uno de los países con mayor población de adultos mayores”.

Mientras que el director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, destacó que el acuerdo “permite fortalecer el derecho de las personas más vulnerables independientemente de su condición económica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje