CANCILLERES

Propician reunión entre Tabaré Vázquez y Cristina Fernández para próximos días

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par argentino, Héctor Timerman, acordaron que los presidentes Tabaré Vázquez y Cristina Fernández se reúnan en los próximos días para lograr un acercamiento entre ambos mandatarios y profundizar las relaciones diplomáticas.

Timerman transmitió a Nin Novoa el respaldo de Argentina a la candidatura del ex canciller Luis Almagro para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Timerman recibió a Nin Novoa en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina. También asistieron al encuentro el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, el embajador argentino Dante Dovena, y el futuro representante diplomático uruguayo en Argentina, Héctor Lescano.

La reunión marcó el primer encuentro entre altos representantes de ambos gobiernos en la segunda administración de Vázquez.

El encuentro ha tenido el objetivo de allanar el camino para un correcto relacionamiento entre Vázquez y Cristina Fernández, enfrentados años atrás por las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

Durante la anterior administración de Vázquez, las relaciones entre ambos mandatarios fueron tirantes, en cambio con la asunción de José Mujica en 2010 existió un acercamiento y el gobierno argentino intercedió para que los ambientalistas de Gualeguaychú suspendieran las medidas de impedir la circulación en los puentes internacionales, en protesta por la instalación de UPM.

Durante el encuentro de este jueves entre Timerman y Nin Novoa se planteó la posibilidad de que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la mandataria argentina Cristina Fernández mantengan un encuentro en las próximas semanas.

Nin Novoa aclaró que “aún no hay ni lugar, ni fecha para el la cumbre Vázquez-Fernández. De todos modos, ambos secretarios de Estado continuarán las negociaciones.

Relaciones complejas

Más allá de que durante el gobierno de Mujica las relaciones con Argentina fueron más estrechas, de todos modos Uruguay debió enfrentar las trabas para el ingreso de productos al vecino país, las demoras portuarias y el dragado del canal Martín García.

Dichos temas también estarán en la agenda de Tabaré Vázquez cuando se reúna con Fernández.

Respaldo a candidatura de Almagro

Timerman y Nin Novoa repasaron temas abordados en cinco subcomisiones de trabajo, que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales, ellas son: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO).

En otro orden Timerman transmitió a Nin Novoa el respaldo de Argentina a la candidatura del ex canciller Luis Almagro para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje