LEYES

Tabaré Vázquez y su gabinete ministerial recibieron a legisladores y les presentan 9 proyectos de Ley

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a su Consejo de Ministros recibió este lunes a legisladores de todos los partidos políticos y les presentó los 9 proyectos de Ley que serán remitidos en las próximas horas al Parlamento.

El gobierno presenta a los legisladores los primeros 9 proyectos de Ley. (Foto de Presidencia).

El encuentro instaura una nueva modalidad de relacionamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo donde el Frente Amplio tiene las mayorías.

La reunión entre Vázquez y su gabinete ministerial con los legisladores de todos los partidos políticos tiene como principal objetivo “coordinar” la forma de relacionamiento entre ambos poderes del Estado.

En ese marco, el gobierno mantuvo un encuentro primero con la bancada de legisladores del Frente Amplio y luego con los parlamentarios de la oposición, es decir con los coordinadores de las bancadas de los partidos Colorado, Nacional, Independiente y Unión Popular.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que el mantendrá durante todo el período un sistema de trabajo a través del cual, antes de que se remitan al Parlamento proyectos de ley considerados relevantes, “se pondrá en conocimiento a las bancadas tanto de gobierno como de la oposición”.

Asimismo, el Ejecutivo aseguró que ninguna de las iniciativas son consideradas de urgente consideración.

En ese marco, el gobierno anunció que en las próximas horas remitirá para la consideración parlamentaria 9 proyectos de Ley.

Los proyectos

Uno de los proyectos se refiere a la descentralización de la Fiscalía General de la Nación; la Secretaría de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales y la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Otra de las propuestas introduce cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) separando para su cálculo salarios de aguinaldos y salario vacacional. En el mismo proyecto se incluye la restitución del Impuesto de Primaria para grandes extensiones de tierra, superiores a las 300 hectáreas.

La institucionalización del Fondo de Desarrollo (Fondes), es otras las propuestas el gobierno.

En otros dos proyectos se crearán el Sistema Nacional de Competitividad y la Secretaría Nacional de Deporte en la órbita de Presidencia de la República, la cual será jerarquizada, ya que pasa de ser unidad ejecutora en el Ministerio de Turismo a ser una Secretaría Nacional.

También se creará el Sistema Nacional de Cuidados para niños de 0 a tres años y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

El proyecto que tiene mayor urgencia en su aprobación, por la cercanía de las elecciones departamentales y municipales, es el de la nómina de Municipios y Distritos Electorales.

Por otro lado, en la reunión entre el gobierno y legisladores se acordó también el futuro análisis de los proyectos no aprobados en la pasada Legislatura, que al finalizar el período quedaron automáticamente archivados. En cada caso se definirá si el interés continúa y se instrumentará el tratamiento.

Como ejemplo, dos proyectos recibirán “tratamiento inmediato” debido a la consideración de su importancia: el nuevo Código Penal y el Marco Regulatorio del Gas.

El presidente del Senado, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez junto con las respectivas bancadas de legisladores determinarán en qué cámara parlamentaria ingresarán los nuevos proyectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje