COMPLETAN EL GABINETE

Astori asume como ministro de Economía y confirma que “decenas de miles de uruguayos” dejarán de pagar el IRPF

Danilo Astori asumió la cartera de Economía formulando una serie de anuncios para el inicio de gestión, que no se apartará de los compromisos electorales del Frente Amplio y mantendrá en general la tónica de las anteriores administraciones.

Para Astori su gestión al frente de la cartera, deberá seguir “apoyando las transformaciones estructurales que Uruguay está necesitando. / Foto: Presidencia del Uruguay.
Para Astori su gestión al frente de la cartera, deberá seguir “apoyando las transformaciones estructurales que Uruguay está necesitando». / Foto: Presidencia del Uruguay.

Astori confirmó que entre las primeras medidas que se adoptarán está la separación del aguinaldo y el salario vacacional de la restante batería de ingresos de los asalariados, con lo que “decenas de miles de uruguayos dejarán de pagar el Impuesto a la Renta, porque estaban muy en el límite de la franja que separa a los que pagan de los que no”. Astori recordó que esto “responde a un anuncio hecho en la campaña electoral que significará un alivio en la carga tributaria para muchos contribuyentes que con el cálculo actual se pasaban de la franja y terminaban tributando por encima”.

Apoyando las reformas estructurales planteadas

Para Astori su gestión al frente de la cartera, deberá seguir “apoyando las transformaciones estructurales que Uruguay está necesitando, particularmente en el campo del potencial físico del país, esto es su disponibilidad de infraestructura, transporte, comunicaciones, servicios portuarios, energía, etc”.

Apuntó que si bien las condiciones actuales no son las mismas que hace diez años, “se tendrá especial preocupación por mantener el orden macroeconómico que es el objetivo que se vincula directamente a los temas de la política fiscal y monetaria (…) También hay que apoyar los cambios en materia de desarrollo de la capacidad humana y particularmente, en las áreas del conocimiento, la educación, el desarrollo cultural”, estableció. Recalcó que la cartera de Economía “no será simplemente más de lo mismo”, que se apoyarán las transformaciones en tanto “Uruguay puede y debe ser un país de vanguardia”, estableció. El ministerio a su cargo “va a trabajar en la inserción internacional del país junto a todo el gobierno. Este país no es viable sin que la apertura no sea un concepto estratégico”, sentenció.

Finalizado el acto protocolar, señaló además que ya trabaja en proyectos de ley que seguramente vayan al Parlamento esta misma semana, como el que moderniza las zonas francas, un proyecto de Ley sobre seguros para modernizar los estatutos actuales, y otro que atiende la concentración en una unidad ejecutora del tipo servicio descentralizados, de todos los juegos de azar “reafirmando el monopolio del Estado”, según dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje