PAQUETE DE MEDIDAS

Tabaré Vázquez anunció que las señas de identidad de su gobierno serán “la prudencia, transparencia y rendición de cuentas”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una serie de anuncios que pondrá en marcha desde este lunes. Aseguró que continuará con las medidas para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y 7% en un plazo de 18 meses, remitirá al Legislativo el proyecto de Ley que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada del resto de las retribuciones y otro para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Tabaré Vázquez agradeció a la ciudadanía el apoyo al proyecto político de país y a la confianza depositada en su persona.

Dijo que volvía con el compromiso de cumplir lo prometido. “Seré el presidente de todos los uruguayos, trabajaré en el cumplimento del programa propuesto a la ciudadanía y que esta nos mandató instrumentar. Cuento con ustedes como ustedes pueden contar conmigo para seguir construyendo juntos un país mejor para todos y las generaciones venideras”

El gobierno que inicia su gestión tendrá señas de identidad nítidas.  En primer lugar “respeto absoluto a la Constitución y la Ley, prudencia, transparencia y rendición de cuentas”.

Durante una exposición de unos 40 minutos, el mandatario realizó diversos anuncios. Dijo que la gestión de gobierno se sustentará en tres pilares básicos fundamentales: “La política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; las políticas públicas y sociales; y la economía, la producción, el trabajo, el medio ambiente y el cambio climático”.

Política y gestión de gobierno

El mandatario dijo que la “descentralización política tendrá un nuevo impulso”.

Anunció que se fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y los municipios.

La transferencia del poder político, de gestión y financiera es “imprescindible” para su concreción, por lo que en la elaboración del plan quinquenal y en lo que respecta a temas locales se trabajará en conjunto con los mismos.

Vázquez anunció que en conjunto con los municipios de la cuenca del río Santa Lucía se trabajará a efectos de “preservar dicha cuenca como fuente de agua potable, como factor productivo, como destino turístico y también como rica expresión de biodiversidad”.

En cuanto a descentralización también se refirió a las estructuras de la propia Administración Central.  Anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley proponiendo que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura para pasar a ser un servicio descentralizado.

Aseguró que la iniciativa “no propone la creación de un organismo autárquico o extra poder, puesto que para ello sería necesario reformar la Constitución de la República”.

Propone  la creación de un servicio descentralizado “con contralor parlamentario”.

El mandatario remarcó que el diálogo social, será otra característica de su gobierno. En tal sentido, convocó a un foro “Uruguay 2050” a realizarse en el segundo semestre del presente año y en el que participarán representantes de la sociedad civil, desde la academia a los medios de comunicación, pasando por empresas públicas, agencias estatales, congreso de intendentes, plenario de municipios, cámaras empresariales, organizaciones gremiales, sindicales y religiosas, organizaciones no gubernamentales”.

Anunció que en el correr de las próximas horas remitirá al Poder Legislativo las solicitudes de venias correspondientes a los miembros del oficialismo que integrarán los órganos de conducción de los entes autónomos, servicios descentralizados y empresas públicas.

También dijo que una vez que reciba los nombres de los representantes de la oposición también de inmediato enviará al Parlamento sus propuestas para integración de los organismos del Estado. Destacó el diálogo con la oposición el cual espera mantener.

En cuanto a los derechos humanos, se refirió a la nueva agenda de derechos, pero también al pasado reciente.

Entre las primeras acciones de gobierno está la constitución de un grupo de trabajo por verdad y justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura.

“Este grupo profundizará en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizará el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, hará el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado tanto a nivel nacional como internacional y abordará otras acciones conducentes al objetivo planteado”, dijo.

En ese marco, expresó: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia de la República para su debida consideración”.

También aseguró que Uruguay “seguirá siendo ejemplo de solidaridad en lo que refiere a personas que buscan y necesitan refugio”.

Indicó que a partir de la experiencia generada por la llegada de familias procedentes de Siria y de ex detenidos en la base de Guantánamo, “se impone un profundo análisis del proyecto para ponderar los efectos del mismo en las personas y familias refugiadas, pero también cómo ha repercutido en la sociedad uruguaya a efectos de diseñar el camino a seguir”.

Remarcó que pondrá en marcha el “Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista”, herramienta que desarrollará programas y acciones para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación, así como la promoción de la cultura basada en la dignidad de la persona humana”.

Aseguró que se profundizará el “combate” a la delincuencia a la vez que se trabajará con igual firmeza sobre las causas que la producen.

Dijo que existe un “fuerte compromiso” en reducir drásticamente el delito de rapiña y se continuará con la lucha frontal al narcotráfico, al lavado de activos y a los delitos precedentes tales como la corrupción”.

Vázquez también mencionó que la mejora permanente en la gestión pública cumplirá una etapa trascendente en materia de gobierno electrónico cuando en el año 2016, el 100% de los trámites puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet e incluso desde los propios teléfonos celulares desde los cuales podrán hasta efectuarse los pagos correspondientes”.

Dijo que instrumentará la entrega gratuita de “tablets a los jubilados”. En primer lugar los jubilados que actualmente cobran menos de 24.416 pesos mensuales y en años sucesivos según franja de ingreso mensual.

Políticas públicas y sociales

En ese marco se refirió al “Sistema Nacional Integrado de Cuidados”. Dijo que su finalidad es “diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; es decir, primera infancia de cero a tres años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos”.

Anunció que el Plan se  financiará con recursos fiscales y con recursos privados. “En el primer año de su ejecución se invertirá en el entorno de los 45 millones de dólares y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual del Sistema Nacional Integrado de Cuidados será aproximadamente de 240 millones de dólares”.

Vázquez expresó que su gobierno avanzará en la implementación del “Sistema Nacional de Infraestructura” con el objetivo de orientar el proceso de inversión pública y privada en el país, priorizando la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos.

Dijo que se pondrá en práctica  un plan para la reparación y mantenimiento de la red vial que se encuentra deteriorada, “en especial la rutas: 30, entre ruta 5 y repecho de Pena en el departamento de Artigas, la ruta 27 en el departamento de Rivera, la 12 y 55 y otras rutas, además, de los departamentos de Colonia y Soriano que hacen a la regional 7 de la Dirección de Vialidad”.

En cuanto a las comunicaciones anunció que “está casi pronto el texto del decreto reglamentario de la ley N.º 19.307, que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual”.

Con respecto a la educación, el jerarca de gobierno se comprometió a “crear un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años”, y dijo que para el año 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estará en el sistema educativo y el 75% culminará el ciclo de enseñanza media.

Anunció el fortalecimiento de la carrera docente en términos de “formación, de capacitación, de salario y también de condiciones de trabajo”.

Vázquez asignó especial importancia a la “conformación y el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde también estará representada la oposición”.

En cuanto al Sistema Integrado de Salud anunció la implementación del principio para que “frente a una urgencia médica que requiere cualquier persona que se encuentre fuera del departamento donde resida, ella tendrá derecho a concurrir a cualquier institución pública o privada del departamento donde se encuentre para recibir la atención médica que requiera”.

“También trabajaremos en la disminución del costo de los prepagos o tiquets, se incorporarán a la canasta de cobertura obligatoria la cirugía de vesícula por vía laparoscópica y la ecografía estructural para las madres que la tengan indicada. Construiremos una red de maternidades que garanticen los estándares de calidad en la atención del parto y postparto, mejorando aún más la captación y los cuidados de la mujer embarazada en situaciones de mayor vulnerabilidad”, sentenció.

En cuanto al alcoholismo, aseguró que desarrollará “acciones similares, muy fuertes, como las implementadas en la lucha contra el tabaquismo”.

Dijo que propiciará la incorporación del Hospital de Clínicas al Sistema Integrado de Salud.

En relación a las políticas de vivienda anunció que se “profundizarán los proyectos para la construcción de vivienda social y, además, de préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay para los que quieran utilizarlos”.

Se instrumentará el programa de garantía de alquileres y accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y se integrarán al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos.

Dijo que dará un nuevo impulso a la educación física, el deporte y la recreación. Anunció la creación, en el ámbito de la Presidencia de la República, de la Secretaría Nacional de Deportes. A tales efectos, el Ministerio de Turismo y Deporte, “pasará a ser Ministerio de Turismo”.

“Está en preparación un proyecto de Ley para atacar en profundidad y en toda su dimensión el fenómeno de la violencia en el deporte. Seremos implacables, porque queremos tener una sociedad sana, una sociedad fuerte, una sociedad fraterna, una sociedad en paz”, sentenció Vázquez.

La economía, la producción, el trabajo, el medio ambiente y el cambio climático

En ese marco, el mandatario expresó que “los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible”.

“Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y 7% y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses”.

Hizo mención al sistema nacional de competitividad, para cuya creación remitirá al Poder Legislativo un proyecto de ley.

Sus cometidos apuntan a la “identificación de objetivos y el diseño de políticas y estrategias relativas a la misma y a la transformación productiva, incluyendo lo que refiere al desarrollo económico, productivo, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y a la inserción económica de Uruguay a nivel internacional”.

El Ejecutivo conformará un gabinete integrado por los ministerio de Ganadería, Industria, Relaciones Exteriores y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para “consolidar los mercado existentes, abrir otros y captar nuevas inversiones en el sector productivo y de servicios”.

Destacó la política de la inserción internacional del Uruguay en base al “regionalismo abierto con apego al derecho internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país”.

Vázquez también anunció que triplicará la inversión en ciencia y tecnologías de la información que alcanzará el 1% del producto bruto interno (PIB) y fortalecerá los fondos para becas de formación y capacitación de los investigadores e incorporaremos la investigación científica y tecnológica en las empresas públicas.

“El desarrollo ha de ser ambientalmente sostenible o simplemente no será desarrollo”, remarcó Vázquez y anunció la creación de la “Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua”.

En otro orden, dijo que se remitirá al Legislativo un proyecto de Ley que “dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, generando así una mejora en los salarios de los trabajadores”.

Asimismo, remitirá al Parlamento el proyecto de Ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas, “dado que las condiciones que llevaron a suspender este impuesto han sido ampliamente superadas”.

También enviará al Parlamento un proyecto para “consolidar legalmente y ajustar los mecanismos de funcionamiento del Fondo de Desarrollo (FONDES)  para promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en especial los emprendimientos autogestionarios, manteniendo los requisitos relativos a la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos aprobados”.

Noticias relacionadas

Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de la República. Juró ante la Asamblea General, recibió la banda presidencial e instaló su gabinete de ministros

Históricas imágenes del cambio de gobierno Mujica-Tabaré Vázquez en Uruguay

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje