CORRALITO MUTUAL

Desde el Frente Amplio propondrán eliminar el “corralito mutual”

Este fin de semana culminó el plazo que tenían los usuarios de la Salud para cambiarse de institución médica en el marco de la apertura del corralito mutual. El diputado del Frente Amplio (Asamblea Uruguay) y expresidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Luis Gallo, afirmó que durante la Legislatura que acaba de comenzar bregará para modificar el actual sistema inscripto en el denominado corralito mutual.

El expresidente de la JUNASA afirmó que estos resultados “son prácticamente iguales al año anterior».

El legislador del Frente Amplio señaló que el Sistema Nacional Integrado de Salud “es cada vez más estable y cada vez hay más conformidad de los usuarios por quedarse en una mutualista”.

En estas horas las autoridades de la Salud realizarán un balance de la cantidad de personas que optaron por cambiarse de mutualista. De todas formas LARED 21 pudo saber que hubo 54.136 usuarios que optaron por cambiar de prestadores de salud, lo que equivale a un 3,55% de habilitados para hacerlo.

El expresidente de la JUNASA afirmó que estos resultados “son prácticamente iguales al año anterior, lo que demuestra que el Sistema Nacional Integrado de Salud es cada vez más estable”.

No es necesario el corralito

“Vistos los resultados, insistimos en que debería terminarse el mes del corralito y la persona pueda cambiarse en cualquier momento siempre y cuando tenga tres años de antigüedad  en la misma institución”, explicó Gallo.

El parlamentario manifestó que desde el Parlamento bregará por una nueva modalidad de cambios de institución.

“Si en los últimos cuatros años la movilidad fue del entorno del 4% no es necesario focalizar estos cambios en un solo mes. No es necesario acorralar a las personas”, subrayó.

Cada año viene disminuyendo la cantidad de personas que se cambian de institución. En 2009, fue el 9% de los habilitados; en 2010 el 6,8%, en 2011 un 6,4%, en 2012 el 4,64%, en 2013 un 4,6%, mientras que el año pasado esa cifra bajó a 4,1%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje