TABARÉ VÁZQUEZ 2015-2020

Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de la República. Juró ante la Asamblea General, recibió la banda presidencial e instaló su gabinete de ministros

Tabaré Vázquez asumió la presidencia de la República por el período 2015-2020 en una ceremonia que comenzó con la declaración constitucional ante sesión solemne de la Asamblea General, continuó con el desfile por la Avenida del Libertador General Juan Antonio Lavalleja, prosiguió con el traspaso de la banda presidencial de parte del mandatario saliente, José Mujica, y culminó con la instalación del gabinete ministerial.

La primera de las ceremonias protocolares se realizó a la hora 10 ante sesión solemne de la Asamblea General y con la presencia de los ex presidentes de la República: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Asimismo, asistieron el Rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, los presidentes Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Michelle Bachelet de Chile, Dilma Rousseff de Brasil, Ollanta Humala de Perú y Horacio Cartes de Paraguay, entre otras destacadas personalidades.

La sesión fue presidida por la senadora Lucía Topolansky, quien leyó a Vázquez y al vicepresidente Raúl Sendic el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional.

Yo, Tabaré Vázquez, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”, expresó el mandatario ante ambas cámaras legislativas reunidas en Asamblea General.

Luego, Raúl Sendic fue investido como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General tras expresar su juramento ante el Parlamento.

Vázquez, al inicio de su alocución saludó en forma fervorosa los 30 años ininterrumpidos de democracia en Uruguay, ante lo cual recibió un cerrado aplauso.

También rememoró y saludó al primer gobierno democrático, que presidió Julio María Sanguinetti (1985-1990), luego de once años de dictadura cívico-militar (1973-1985).

El mandatario recordó que hace diez años desde el Parlamento se dirigió a la Asamblea General en ocasión de asumir la Presidencia y remarcó que hoy la vida le dio una “segunda oportunidad”.

Dijo que muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y el mundo, “algunas buenas otras malas y otras horribles”.

“Pocas veces en su historia, la humanidad se vio tan sacudida y golpeada como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta”, lamentó el mandatario.

Ejemplificó con “los conflictos bélicos que parecen no concurrir, las muertes violentas que serían inevitables, los excluidos, el hambre crónica y la desnutrición que padecen millones personas mientras toneladas alimentos se arrojan como si fueran desperdicios”.

Dijo que “la intolerancia y la discriminación por razones religiosas, étnicas y de orientación sexual construyen la realidad”.

Vázquez citó a Aristóteles, cuando dijo que “hay una línea entre la virtud y el vicio que divide a toda la humanidad”, reflexión ante la cual el mandatario agregó que “parece que los virtuosos están perdiendo terreno”.

De todo modos -aseguró el jefe de Estado- “hay signos  positivos que nos alientan”.

“No son pocos los que claman y luchan por la paz, trabajan por los derechos humanos, se preocupan por los pobres e indigentes y aquellos que militan cuidando el medio ambiente”, destacó.

“Frente a una dramática, crítica y contradictoria realidad mundial, un ciudadano libre y democráticamente electo por el pueblo soberano para presidir el país se presenta ante ustedes, legítimos representantes del mismo, y ante los honorables visitantes provenientes de países amigos y hermanos, y considera oportuno hablar como hace diez años de los principios y valores que constituyen el modo de vida del pueblo uruguayo”, expresó.

Asimismo recordó que, por feliz coincidencia, en este momento histórico se cumplen 200 años del Reglamento Provisorio de Tierras a través del cual, el prócer de la patria José Gervasio Artigas, en el apogeo de su gobierno afirmó en conocida frase: “los más infelices serán los más privilegiados”.

Se refirió a la figura de Artigas como un hombre que “dirigiendo su ejército popular derrotó a los invasores, y al final en aquella batalla de La Piedras diera generosidad a sus tropas para salvar a los vencidos”.

“¡Qué diferente del momento actual en que se inmolan víctimas y se muestra por televisión como si fuera un espectáculo circense!”, sentenció Vázquez.

Manifestó que inspirado en tales valores, “los uruguayos debemos proponer y analizar juntos, con respeto, cómo lograr la mejor educación pública para nuestra gente, una salud igual para todos, una vivienda digna para todos los habitantes”.

“Pero no debemos, ni podemos, ni queremos por asomo discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen desde el principio de nuestra historia con el jefe de los orientales”, indicó el dignatario.

Vázquez añadió: “Él que creyó en la democracia nativa, es en ese hombre que debemos encontrar los valores y principios de Uruguay. Debemos reivindicarlos, asumirlos y llevarlos a la práctica: libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, ilustración, fraternidad”.

Asimismo dijo que en este momento tan particular que atraviesa el mundo, se compromete a “proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores” artiguistas y que constituye el “noble metal en que se inscribe la identidad de nuestra nación”.

“Principios que nos legara nuestro prócer, el simple ciudadano José Artigas”, sentenció Vázquez.

Luego de la ceremonia ante la Asamblea General, Vázquez y Sendic se trasladaron hacia la Plaza Independencia. Lo hicieron por toda la Avenida del Libertador en una antigua camioneta Fordson de 1951, remodelada para la ocasión, el primer vehículo que tuvo Vázquez y en el cual realizaba sus consultas médicas en sus primeros años en el ejercicio de su profesión.

Al arribar a Plaza Independencia, Vázquez y José Mujica se fundieron en un caluroso abrazo.

El escribano de la Presidencia de la República recogió la firma del presidente entrante y del presidente saliente.

Luego de ello, Mujica realizó el traspaso de la banda presidencial ante una ovación del público presente y Vázquez quedó investido formalmente como presidente de la República.

Con posterioridad se procedió a investir en sus cargos al secretario y prosecretario de Presidencia, a los ministros y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que integran el gabinete ministerial.

Un grupo de 17 niños de la Escuela Checoslovaquia del Cerro (la que en 2009 festejó 150 años) y a la que el primer mandatario asistió en su niñez, también asistió a la ceremonia y entregó flores a la primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

Para finalizar el acto protocolar, cada uno de los mandatarios asistentes al acto saludó al presidente Vázquez.

Mujica un punto de referencia

Previo a los actos de asunción de la Presidencia, Vázquez habló con la prensa desde su domicilio en el Prado.

“Con Mujica nos conocemos hace muchos años, tenemos un trato fraterno y cercano y va a seguir así. Por su puesto que no es un simple ciudadano porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional. Es inteligente y será un punto de referencia de primer orden”, aseguró Vázquez.

Por su parte, Mujica también realizó declaraciones a la prensa, antes de partir en su fusca hacia su chacra de Rincón del Cerro.

Dijo que ahora hay que apoyar al nuevo gobierno. “Seguro los que vienen después de mi serán mejores”, remarcó.

Rodeado de una multitud que le manifestaba que no se fuera, el presidente saliente expresó: “Hasta pronto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Galería de las mejores imágenes del cambio de gobierno Mujica Tabaré Vázquez en Uruguay

Mujica: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje