EN LA REGIÓN

Despedida de Pepe Mujica concita distintas reacciones en la prensa vecina y de la región

Mientras los diarios argentinos, desde ópticas casi enfrentadas dan relieve al final del mandato de Mujica, para Brasil casi no existe la noticia, mientras Chile, Bolivia y Paraguay tienen sus intereses contrapuestos para evaluar el mandato de Pepe.

Mientras los diarios argentinos, desde ópticas casi enfrentadas dan relieve al final del mandato de Mujica, para Brasil casi no existe la noticia.

Página 12 de Buenos Aires es el diario que más crónicas ha destinado a Mujica y la asunción de Tabaré en las últimas jornadas entre los que atiende particularmente “Los dichos de Mujica”; “Tabaré con Biden” (previo a que el vicepresidente estadounidense dijera que no viene a la asunción presidencial), y “Mujica los medios y los periodistas”, un análisis sobre el “éxito mediático” del saliente mandatario.

Los diarios opositores al gobierno argentino, apuntan más a otros aspectos relacionados con las opiniones de Mujica, que a los hechos de este fin de semana. “Pepe Mujica teme un golpe de militares de izquierda en Venezuela”, es el último título que Clarín dedica al uruguayo. La Nación, por su parte destaca en el título la frase “No me voy estoy llegando” que Pepe planteó en su despedida y la explica en tanto “seguirá liderando su partido y no descartó una posible postulación en 2019”. Para La Nación: “Aunque algunos dirigentes y periodistas tomaron en broma el comentario de Mujica respecto a la posibilidad de postularse en las elecciones de 2019, eso ya comenzó a tomar cuerpo en la interna frenteamplista”.

La prensa brasileña no incluye entre sus títulos de plana mayor, ni al retiro de Mujica ni a la asunción de Tabaré. Tampoco hay referencias para este fin de semana desde sus buscadores.

Más allá de los vecinos hay otras opiniones

En la prensa paraguaya, el diario ABC, apunta en una línea de corte netamente derechista que “lo más triste de las declaraciones del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, sugiriendo que el capitalismo mundial está agonizando, no es que lo haya dicho en momentos en que la bolsa de Nueva York alcanzaba su récord histórico, sino el hecho de que se trate de una idea que está siendo repetida constantemente por varios presidentes latinoamericanos como si se tratara de una verdad incuestionable”.

El Mercurio de Santiago de Chile, informe que “Por resfrío vicepresidente de EE.UU no irá a Uruguay”, remarcando que Joe Biden no viaja a “la investidura presidencial de Tabaré Vázquez el próximo domingo debido a un resfriado”. Apunta de inmediato que “sin embargo Biden volará el lunes a la capital guatemalteca para reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para tratar estrategias de combate al narcotráfico”.

Los diarios bolivianos dan prioridad a la visita de Evo Morales y la entrevista en la que Mujica apoyó los intereses de ese país para superar su condición mediterránea. “Mujica y Uruguay piden mar para Bolivia”, titula El Diario, en La Paz, remarcando que “el presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y varias organizaciones sociales de ese país expresaron su pleno respaldo a Bolivia en su demanda de pedir una salida soberana al océano Pacífico. El Mandatario uruguayo dijo que es un “derecho natural” e “inevitable” el anhelo de más de 10 millones de bolivianos”.

Por su parte La Razón, destaca la “gran alternativa” de la concesión portuaria uruguaya a Bolivia y remarca que se “exportarán minerales y alimentos” a través de nuestras vías atlánticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje